Después del paso de los fenómenos meteorológicos Gamma y Delta, más de la mitad de los mil miembros activos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), de las zonas de Tizimín, San Felipe, Río Lagartos, Loche y Tixcacal sufrieron inundaciones en sus ranchos y potreros, incluso algunos no tienen acceso a ellos, por lo que no saben si están vivos o muertos los animales y otros perdieron cosechas, hortalizas y frutales, señaló su presidente, Esteban Abraham Macari.
Ante este panorama hace un llamado urgente al Gobierno Federal para solicitarle apoyos, sobre todo para los pequeños productores.
Noticia destacada
Alcalde de Tizimín reitera que los municipios afectados por Delta necesitan el Fonden
Destacó que en el puerto de San Felipe se requiere hacer zanjas para que la corriente del agua se pase al otro lado de la carretera, para lo que la Ugroy podría apoyar con los tubos que se requieran.
También pidió la intervención del Gobierno del Estado para que dé respuesta a los apoyos que solicitó, incluso, antes de la contingencia y que a la fecha se encuentran sin respuesta, pero que ahora son urgentes para sobrellevar los estragos que les causaron estos fenómenos.
Mencionó que aún con el apoyo del Gobierno del Estado, este no será suficiente, porque es bien sabido que el Gobierno Federal cuenta con mayores recursos.
“Se entiende que hay desconfianza por parte del Gobierno Federal, por el tema del desvío e recursos, pero exhorto a que se entreguen los apoyos de alambre, alimento, grapas, herbicidas y semilla, entre otros, directamente a los productores”.
Reveló que la Ugroy, en apoyo a las asociaciones ganaderas de Loche, San Felipe y Río Lagartos hará llegar 20 toneladas de pollinaza a cada una de ellas para repartir entre sus socios.
“Ya visitamos esas comunidades para conocer de cerca sus carencias y el sentir de los productores y acudiremos a la Unión Ganadera de Tixcancal, en tanto se continúa la gestión de los apoyos”, dijo.
Compartió que, en respuesta de la Ugroy, ante el paso de la tormenta Gamma, evacuaron junto con la Marina a 15 ganaderos con sus familias que se encontraban en sus ranchos en San Juan del Río, para trasladarlos a otro más seguro en Río Lagartos.
Mientras que ante la llegada del ciclón Delta habilitaron el salón de fiestas de la Ugroy para albergar a sus socios y quien lo necesitara durante el fenómeno.
“Continuamos visitando las unidades productivas para evaluar el recuento de daños, además de solicitarles a los productores que conforme puedan acceder a sus ranchos hagan llegar su información a la Unión”.
Puntualizó que los ganaderos siempre han sido ejemplo ante la adversidad y en esta ocasión no será la excepción para resurgir con ánimo, ímpetu y con mucho trabajo y esfuerzo en cada una de sus respectivas actividades.
Por Luis Manuel Pech Sánchez