Aún cuando el Huracán Delta no causó demasiado daño a los habitantes del municipio de Valladolid y sus comisarías, la Coordinación de Protección Civil informó que en esta ciudad el mal clima ocasionó la caída de nueve postes, tres viviendas fueron afectadas, árboles de gran tamaño cayeron y cuatro bardas se desplomaron.
El titular de esa dependencia, José López Camejo, precisó que fueron nueve postes de la Comisión Federal de Electricidad y cinco de Teléfonos de México, los que fueron derribados por las ráfagas de viento que acompañaros al fenómeno climático.
Asimismo, cayeron árboles de gran tamaño en escuelas, parques y viviendas.
Indicó que se apoyó a diferentes propietarios de diez vehículos dañados, cuatro bardas que se cayeron, sobre todo en planteles escolares como el Colegio de Bachilleres de Yucatán, la escuela “Josefa Centeno Rosado”, el casino de la Expo Feria y la barda del emblemático bar “La Joyita”; así como tres casas habitación afectadas, tanto en la ciudad como en la comisaría de Pixoy.
Añadió que se atendió a un lesionado que se subió a cortar un árbol en su vivienda y se electrocutó, por lo que tuvo que ser trasladado para su valoración y tratamiento en el Hospital General en Valladolid.
Recordó que se habilitó un albergue en el Centro Guadalupano, dos refugios temporales en Casa AME y el Centro Comunitario Fernando Novelo, y en las comisarías de Pixoy, Popolá y Dzitnup se habilitaron tres albergues.
Pidió la comprensión de la ciudadanía en general y de los maestros de las escuelas para ser atendidos porque fueron recibidos 289 reportes de auxilio que, en su mayoría, ya han sido resueltos.
Exhortó a los vecinos a evitar reparar o solucionar daños en sus viviendas si éstos presentan altos riesgos para su integridad, y mejor pidan apoyo al teléfono 985 85 64949.
Por Ariel Sánchez / Feliciano Sánchez