Una tortuga verde fue hallada muerta en estado de descomposición la tarde de este domingo, por oficiales de la policía ecológica este puerto, en las playas de Chuburná por la tarde.
En operativo de vigilancia elementos de la Policía Municipal Coordinada de Progreso, se percataron que había una tortuga a la orilla del mar.
Aaron Chan, Biólogo de la corporación policiaca, se apersonó a la zona donde se encontraba el quelonio para constatar que es de la especie de tortuga verde (Chelonia Mydas), hembra adulta, de aproximadamente 1.30 metros de largo.
Debido al estado de descomposición no se determina la causa de la muerte, los oficiales procedieron a entrenarla en la duna costera de esta comisaria, para dar parte a los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, para determinar las causas que ocasionaron el deceso del reptil después de la respectiva necropsia.
Es de mencionarse que la tortuga marina es una especie en peligro de extinción por lo cual matarla y comercializar su carne al igual que sus huevos es un delito federal.
Por Julio Jiménez Mendoza