Yucatán

Vecinos de la Emiliano Zapata Sur III comienzan con la regularización de terrenos

Los vecinos de la Emiliano Zapata Sur III buscan regularizar sus terrenos, algunos no tienen para pagar 579 pesos al mes por un lote de 27 mil pesos.
En La Guadalupana hay 25 familias, donde ya se trabaja la red de agua potable y luz. Foto: Edwin Aguilar.

Luego de años de luchar en la incertidumbre, sin luz y muchas veces sin agua, los vecinos de asentamientos irregulares de la Emiliano Zapata Sur III han iniciado el proceso de regularización de sus terrenos, algunos están por obtener sus escrituras, otros más no tienen para pagar sus enganches y mucho menos las mensualidades.

La señora María Estela Montalbán García dijo que ella lleva un año que está regularizando su terreno, por el cual debe pagar alrededor de 30 mil pesos y aunque señaló que esto sí ha traído ventajas porque “ya están metiendo el agua potable, ya tenemos luz y ya nos dijeron que van a hacer calles”, aún así indicó que es muy pesado pagar la mensualidad que son cerca de 580 pesos al mes.

Noticia destacada

Sin servicios ni seguridad, así se encuentran los asentamientos irregulares en Mérida

Noticia destacada

¿Cenotes en predios de Mérida? Aquí te lo decimos

“Para mí sí está pesado porque tengo a mi esposo que ya no ve, con diabetes, no se levanta de la cama y apenas acá en la tiendita que tengo, pues unas cuantas cositas vendo, pero muy poquito. Ahora estoy lavando ropa ajena para ayudarme”, expuso.

Expresó que hace 6 años cuando llegó al lugar no había agua ni luz y ahora que ya se ha empezado a regularizar, pues ya las condiciones están mejor, pero primero se tuvo que empezar el proceso de regularizar para que pudieran entrar el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Mérida.

“Yo trabajaba, pero perdí el empleo con esta enfermedad del COVID-19 y vivo sola con mi esposo y ahora sí es bueno que ya estemos en la regularización, pero sí es un poco difícil pagar”.

“Batallamos 5 años y bendito Dios ya hemos avanzado, con mucho sacrificio. Nos caemos, pero nos levantamos”, expuso.

Rosario Zamudio Maldonado expuso que la mayoría llegó a este asentamiento desde hace 5 ó 6 años, y una buena parte de la gente ya hace sus trámites de regularización. Sin embargo, comentó que no todos tienen para pagar el proceso.

En su caso, dijo que tiene que pagar 579 pesos al mes por su terreno que vale un total de 27 mil pesos. La casita que tiene la apoyó en el pasado el Gobierno del Estado. Además, ahora le están dando un apoyo de 7,500 pesos por el Gobierno Federal, pero la condición es que se liquide el crédito que tienen con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), lo que para muchos es imposible.

“Pero sí tenemos más tranquilidad, ya tenemos que hacer ahora la base del agua que nos va a costar un tanto de dinero, pero ya vinieron a meter los tubos del agua. Además, ya tenemos las instalaciones de luz para tener más seguridad, pero también hay que ir a pagar contrato”, expuso.

Abundó también que, por fortuna, ya les van a hacer algunas calles de la zona y bien ha valido el esfuerzo y la lucha que durante años han llevado a cabo desde que no tenían agua ni luz.

Regularización

Sin embargo, para otros el proceso de regularización es muy complicado, como en el caso de la señora Eduarda Pech, quien dijo que ni ella ni su esposo tienen trabajo, además de que su marido se enfermó del colon y desde eso ya no tuvieron nada de dinero.

“Yo tengo que pagar como 35 mil pesos de mi terreno y la verdad no hemos tenido para pagar ni el enganche ni las mensualidades y pues pedimos que nos apoyen para eso, porque en nuestro caso no tenemos recursos”.

“Sólo del contrato del agua son 1,200, además de 2,000 pesos del enganche y las mensualidades. Ya nos dijeron que vayamos al IVEY para que digamos que no podemos pagar y vemos qué hacer”, expuso.

En el mismo sentido, la señora María de Lourdes Salazar relató que ella sólo pudo pagar 2,100 pesos del enganche y de ahí ya no contó con recursos para seguir, pero ya hizo su trámite de regularización. Dijo que se acercará a las instancias para ver si le pueden dar alguna prórroga.

Cinco asentamientos

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, expuso que desde el inicio de la actual administración se hizo un censo para identificar los asentamientos más grandes y que se pudieran regularizar, en este sentido se ubicaron 5, en los que se ha estado trabajando en coordinación con el IVEY.

De igual forma, en el caso de la Emiliano Zapata Sur III, dijo que se trata de un asentamiento de 488 familias que ya llevaba un avance considerable en los trabajos de regularización. En este caso, añadió que se priorizaron 14 millones de pesos, 7 que se ocuparon para la instalación de la red eléctrica y 7 millones más para la red de agua potable. Además, precisó que se priorizarán recursos para hacer un circuito de calles en el asentamiento.

El otro es un asentamiento es el de Dzununcán que agrupa a 250 familias y que también ya se tenía un avance importante de trámites con el IVEY de alrededor del 70 por ciento, en el proceso de recibir sus documentos como posesionarios y poco a poco ir pagando el predio.

En este lugar, para el 2021 se priorizará la red de energía eléctrica y la de agua potable, aunque tal vez queden pendientes las calles para la siguiente administración.

El tercer asentamiento es la Guadalupana, donde hay 25 familias, donde estarían trabajando en la red de energía eléctrica y en la de agua potable, además de algunas calles.

Otros dos asentamientos –continuó– que probablemente quedarán pendientes, pero que ya tienen alrededor del 40 por ciento de avance con el IVEY, son uno más en la colonia Dzununcán y otro que se conoce como La Mielera.

En este último caso, dijo que de hecho se trata de la colonia San José Tecoh III, donde existe la colonia desde hace 6 años y se había regularizado con 250 familias, pero llegó un nuevo asentamiento que se conoce como La Mielera que agrupa a 130 personas.

“De entrada trabajamos con los 3 más importantes, pero hay otros también que no han iniciado procesos porque son nuevos, que son los del Roble Agrícola y de la Emiliano Zapar Sur”, expuso.

Mencionó que para iniciar cualquier intervención por parte del municipio, los que habitan estos asentamientos deben iniciar sus trámites con el IVEY. En estos casos, son gente que ocupaban ciertos asentamientos y son movidos por dicha instancia a otros sitios, donde se les regulariza.

En el caso de las ocupaciones a predios el panorama es más complejo, pues dijo que es un trámite que se hace con los propietarios para ver si éstos venden y se puede hacer un proceso de regularización, pero expuso que el IVEY no entrega documentos a “invasores” hasta que se haya regularizado el tema de la tenencia de la tierra.

Por David Rico