Yucatán

Diabetes, una enfermedad silenciosa presente en Progreso

Esta enfermedad puede traer consigo grandes problemas a la calidad de vida de quienes la padece.
En Progreso existen 510 personas registradas con diabetes / Julio Jiménez Mendoza

Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, considerada como una “enfermedad silenciosa” que, de no controlarse, puede causar grandes problemas en el paciente, entre éstas perder partes del cuerpo, principalmente sus miembros inferiores (piernas), se les recomienda tener control de sus alimentos y ponerse de acuerdo con el nutriólogo para llevar una dieta sana y pláticas continuas con la población de diabéticos.

En Progreso se tiene el registro de 510 personas con diabetes, de las cuales en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) hay 230 y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del ISSSTE de este puerto, 280.

Sergio Bates Angulo, quien está a cargo del Cessa de este puerto, dijo que en el nosocomio se encuentran los expedientes de 230 pacientes con diabetes del año 2019, este número se conserva con variantes muy leves, entre éstos, 1 a 3 casos de diferencia en este 2020, que aún está por cerrar.

Recordó que el paciente con diabetes acude de manera continua por sus medicamentos y pláticas, que este año se han pospuesto por la pandemia, pero cuando van por sus medicamentos reciben indicaciones continuas de cómo manejar la situación cuando registren síntomas elevados de azúcar.

Se les explica que la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

“En este nosocomio sólo se registra a personas de la población abierta en esta jurisdicción, por lo cual la información estadística es relativa al Cessa, debido a que hay más personas con diabetes que se controlan en otros institutos a los que pertenecen y, desde luego, los que se tratan esta enfermedad de manera particular”, explicó.

Estadísticas de la UMF del ISSSTE

Aída Leonor Rodríguez Gil, a cargo de la Unidad de Medicina Familiar de este municipio, dijo que “en el año 2019 había 280 derechohabientes con diabetes, población que se conserva debido a que con la pandemia se podría decir que son las personas vulnerables”, informó.

“Cuando se detecta a un paciente con diabetes, que en ocasiones desconoce que lo padece, se le concientiza sobre lo que es la enfermedad y posteriormente, después de los análisis correspondientes, se le pasa al nutriólogo para que comencemos a trabajar”, dijo.

“En las siguientes dos sesiones debemos de empezar a ver resultados en su reducción de tallas con las dietas aplicadas, al igual que los ejercicios aeróbicos que se incluyen en el programa”, añadió.

“Si se tiene diabetes, con los cuidados correspondientes se puede tener una vida digna, de acuerdo a la disciplina alimentaria del paciente”, prosiguió.

“Pero con las pláticas y la atención del nutriólogo con el ‘Programa PrevenISSSTE’, hay personas que, definitivamente, no quieren cooperar y no respetan las dietas, entonces son los que, lamentablemente, pierden partes del cuerpo y sufren los estragos de la enfermedad y en ocasiones fallecen, entrando en sustitución otros pacientes de diabetes”, abundó.

“A pesar de la pandemia, en esta unidad se les está surtiendo el medicamento y, con motivo del Día Internacional de la Diabetes, durante la semana entrante se les darán pláticas a las personas que acudan a la Unidad de Medicina Familiar debido a que ahora con el COVID-19 muchos la padecen y lo desconocen”, agregó.

“En realidad este día es para hacer conciencia de esta enfermedad, sobre sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, que de no tener los cuidados necesarios puede tener consecuencias fatales”, afirmó.

“Esta enfermedad se encuentra en constante aumento en todo el mundo, aunque en la unidad a mi cargo siento que en realidad no son muchos los pacientes con este padecimiento”, aseguró.

“El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información más importante del mundo sobre esta enfermedad para que la población conozca las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a ella; asimismo nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento”, dijo.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre con el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

A pesar de la pandemia en este año 2020, el Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de diabéticos produciendo una voz potente de concienciación sobre esta enfermedad.

Por Julio Jiménez Mendoza