Los ingenieros consideran que el Paso a Desnivel si ha cumplido con su objetivo, a pesar de los comentarios de funcionarios municipales, que abren la posibilidad de que se cierre esta vía, ante los constantes problemas que tiene cada vez que hay una lluvia intensa en la ciudad.
“El Paso a Desnivel no debería ser clausurado, la obra ha cumplido con su función, sin embargo, lo que vale la pena analizar en este momento son tres puntos fundamentales para saber porqué se inunda, habría que revisar los cálculos iniciales del proyecto, si se consideró todo, si se construyó lo que se diseñó y si lo que se construyó estuvo bien hecho, a partir de eso, se puede distinguir si hubo un fallo en esa parte o si estamos ante los efectos del cambio climático”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez
El ingeniero recuerda que el proyecto fue para mejorar el flujo vehicular, que contemplaba una vía rápida que iría desde el monumento a la Bandera hasta el Periférico, “se había hablado de que serían varios pasos a desnivel, pero como no se concretaron, en realidad no se pudo ver la solución al 100 por ciento”.
El alcalde Renán Barrera Concha y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Enrique Loría Magdub, han puesto en las manos de los ingenieros civiles el futuro de esta obra. Este grupo colegiado no es el único que se encuentra realizando el trabajo de consultoría, ellos se encargan del tema de la estructura como tal y otra asociación le han encargado el estudio hidráulico, mientras que los ingenieros electromecánicos atienden la situación de las bombas en esta vialidad.
Los trabajos que realizan no son remunerados por el Ayuntamiento, son más bien una suerte de consultores, por lo que se apoyan en especialistas para hacer los análisis. Posteriormente quienes hagan la intervención tendrían una remuneración por parte de la comuna. El resultado de estos trabajos serán entregados al municipio, quien deberá dar las instrucciones de acción, podría ser un estudio hidrológico y ecográfico, de manera tal que el colegio únicamente haría sugerencias para el futuro de la obra.
García Domínguez, recordó que hasta el momento han acudido a verificar las condiciones del Paso Deprimido cuando ha estado completamente seco, han hecho algunas revisiones y en su momento, en el mes de agosto, “se demolió una superficie de rodamiento, se hicieron pruebas a la resistencia del concreto y de la base, para determinar los sistemas, los factores de seguridad del diseño y comprobar el comportamiento del material que se utilizó”.
El Ingeniero confirmó que la mayoría de los materiales cumplía con el rango para lo que había sido diseñado, “se sugiere hacer estudios hidrológicos, como una radiografía de las áreas más conflictivas y en dado caso de toda la superficie de rodamiento”.
Añadió que esta vialidad deberá someterse a un escrutinio para conocer la resistencia debido a la presión de los vehículos que pasan por encima, así como la fuerza que ejerce el agua, que empuja hacia arriba, “desconozco si se había contemplado esta fuerza al momento de concretar el proyecto”.
Como consecuencia de esa intervención, “se presentó a la autoridad una serie de estudios que consideramos que debían hacerse, con este resultado se podría evaluar las condiciones de la estructura, tanto lo que se ve y lo que no”.
Por Karla Regina Aguilar