La autoridad responsable del Paso Deprimido es el Ayuntamiento de Mérida, así como de las fallas, porque cuando el constructor presentó el proyecto, éste se validó y hoy se enfrenta un problema serio que la Comuna debe solucionar, si es necesario contar con la participación de especialistas que vengan de fuera, expuso Edgar Caamal, perito en Construcción Municipal.
Dijo que, por desgracia, este tema de las inundaciones del paso a desnivel está ya mezclado con temas políticos, pero debería ser corregible el problema, “aunque tal vez si le cueste una buena cantidad de dinero”.
“Creo que la tecnología existe y está probado porque se usa en otros muchos lugares del mundo. Debió de existir el mecanismo para desaguar o proteger en caso de inundaciones, más si se trata de una obra que está por debajo a nivel del mar. Si algo está prácticamente bajo el agua debería tener los mecanismos para desalojar inundaciones”, comentó.
“El proyecto debió tener un sistema que previera este tipo de casos. Dicen los rumores que existió, que estaba el mecanismo para desalojar el agua, pero que los gobiernos que vinieron después que se construyó lo dejaron morir, no se le dio el mantenimiento”, dijo.
Una solución
Expuso que hoy día debe existir una solución, que seguramente costará mucho dinero, pero tendrían que intervenir varios especialistas de diferentes áreas y consideró que, sobre todo, de ser posible, no sean de las instancias locales, como los colegios de profesionales que la mayoría de las veces son proclives al Ayuntamiento de Mérida.
“Lo ideal, para solucionar este problema, es que intervengan los especialistas de las diferentes áreas y de ser posible de instituciones de fuera, como la Universidad Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que agreguen otro punto de vista y solución a la que dan los que son afines al Gobierno”, comentó.
Por David Rico