Yucatán

Acondicionan tradicional acto religioso a la Nueva Normalidad en Tekantó

Autoridades religiosas y municipales rediseñaron la forma de dar la bienvenida al Cristo Negro, ante la Nueva Normalidad.
- / Jesús Lugo Can

Llegó el día tan esperado que marca la tradición de cada 15 de noviembre, cuando es traído el Santo Cristo de la Exaltación desde la vecina comunidad de Citilcum, comisaría de Izamal, acto religioso en el que miles de personas se concentran y participan en la procesión demostrando su fe a la efigie sagrada cada año.

Esta ocasión, ante la pandemia del COVID-19, autoridades religiosas y municipales rediseñaron la forma de dar la bienvenida al Cristo Negro.

En un comunicado emitido por la Comuna, informan lo siguiente:

“Informamos a los feligreses del municipio, comisarías, visitantes, que año con año acuden el 15 de noviembre a demostrar su fe y presenciar el recibimiento del Santo Cristo de la Exaltación, que este año no se realizará como es costumbre, debido a la pandemia del COVID-19, por lo que las autoridades municipales de Tekantó, Citilcum, y la autoridad religiosa han tomado los siguientes acuerdos:

Se realizará la Misa de 6:00 AM en la comunidad de Citilcum a puertas cerradas, donde únicamente podrán participar autoridades municipales, religiosas y personas que cuenten con ticket (se transmitirá en vivo desde la cuenta de la parroquia San Agustín, Tekantó, y la cuenta de Juan Carlos Pol Pat.)

La Imagen será trasladada en camioneta desde la parroquia de Citilcum hasta la de Tekantó, por lo que no se realizará ninguna caravana.

Llegando al municipio la imagen del Santo Cristo, se procederá a realizar la misa dominical de 11:00 AM, donde únicamente tendrán acceso las personas que cuenten con ticket para cualquier misa. (Será transmitida desde la cuenta de la Parroquia San Agustín - Tekantó).

Importante

Durante el día 15 de noviembre la parroquia permanecerá cerrada para visitas al Santo Cristo, se podrá tener acceso hasta el 16 de noviembre.

Exhortamos a la ciudadanía a respetar las medidas que se han tomado y permanecer en sus hogares, con el fin de evitar aglomeraciones y a que se propague el virus en el municipio”.

Por otra parte, feligreses dijeron sentirse tristes por no poder recibir como se merece a Jesucristo, es la primera vez que nos toca vivir algo diferente a lo acostumbrado para la fiesta tradicional, cuando recibimos a la imagen sagrada.

No habrá el tradicional bronceo como cada año, por la noche del 15 se quema cientos de fuegos artificiales, voladores, cipreses, bombas y sombrillas, cascadas.

Por Jesús Lugo Can