Yucatán

Con el paso del Tren Maya, familias de Tixpéhual se resignan a dejar sus hogares en Yucatán.

Ante el inminente paso del Tren Maya, una familia de cuatro integrantes que vive en Tixpéhual atraviesa el proceso de renunciar a su patrimonio debido a que su domicilio se ubica en el derecho de vía y a escasos metros de los rieles.

La señora Melba Uc, junto con su familia, tendrá que desalojar su propiedad y comentó que si bien le han dicho que le resarcirán el costo de su propiedad, no le han dicho cuándo ni en qué cantidad.

Melba Uc deberá desalojar su vivienda, ya que el inmueble está sobre los 20 metros del derecho de vía de uno de los proyectos icónicos de la actual administración federal.

“Nos dijeron que iba a venir personal del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a evaluar la casa y el terreno, pero hasta ahora no han regresado”, informó.

La jefa de familia comentó que pese a los acercamientos y pláticas iniciales, donde le dijeron que deberá de reubicarse, las autoridades a cargo del Tren Maya no han regresado para puntualizar el monto por el cual pretenden compensar la demolición de su vivienda.

Ahondó que un representante del proyecto les informó que les pagarán una cantidad, pero que deberán abandonar a la brevedad la vivienda.

Consideraron que les afectará de manera directa, ya que no saben al momento dónde se reubicarán, una vez que los trabajos continúen su marcha.

“Estamos preocupados porque no sabemos a dónde nos vamos a ir y menos si no tenemos el dinero para comprar otra propiedad, al momento no tenemos los recursos para buscar otro espacio”, lamentó.

La mujer criticó que hasta el momento los responsables de la obra no se han puesto en contacto con la familia, por lo que el paso del tiempo suma a la incertidumbre de su destino por las obras del Tren Maya.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a poder seguir en la casa, mientras que no tiene mucho que le hicimos mejoras”, sostuvo.

Aplaude llegada del proyecto

En contraste, Gustavo Cano, propietario de un solar por donde pasará el megaproyecto, celebró este tipo de obras, ya que en su caso le beneficiará que le expropien parte de su terreno, ya que éste no era utilizado ni habilitado.

El dueño de la propiedad, que se encuentra a unos metros en donde actualmente se realizan las obras en una de las principales avenidas de Tixpéhual, indicó que representantes del Tren Maya en la entidad le han informado que sería hasta el próximo año cuando se concretarían las compensaciones económicas por los espacios ocupados por el megaproyecto de la 4T.

“Creemos que el Tren Maya va a beneficiar a la comunidad, de lo mejor que le puede suceder al pueblo”, comentó.

Señaló que hasta donde saben el Tren Maya, al menos en el municipio de Tixpéhual, no contará con estación, por lo que dijeron que se necesitará de estructuras como puentes peatonales en ciertos lugares, en el entendido que la maquinaria será de alta velocidad, es decir, viajará a 180 kilómetros por hora, por lo que esos espacios serán necesarios a fin de evitar algún accidente.

Por otra parte, la señora Carmela Cauich consideró que a ella no le beneficiará ni perjudicará el paso del Tren Maya, pese a que la maquinaria pasará a unos metros de su propiedad, dijo que en todo caso podría vender las artesanías que elabora si es que los visitantes tienen oportunidad de bajarse al municipio de Tixpéhual.

Hace unas semanas Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, aseguró que, aunque las viviendas se encuentren en el derecho de vía, condición que no debería existir, se realizarán las indemnizaciones correspondientes.

Por Guillermo Castillo