En los anales de la historia se contempla que el puerto yucateco de Sisal, ubicado en el litoral Norponiente de la Entidad, en el Golfo de México, recibió en noviembre de 1840, hace 180 años, el título y categoría de Villa, teniendo a su cargo un Ayuntamiento: compuesto por un Alcalde, dos Regidores y un Síndico Procurador.
En el pasado a esta comunidad se le conocía como “Santa María de Zizal”, además que históricamente fue el principal puerto de Yucatán, desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX cuando fue sustituido por el puerto de Progreso, fundado para absorber el manejo de la entonces principal industria del Estado, el henequén.
Sobre este nombramiento de Villa de Sisal, no se conserva un recuerdo para su conmemoración, tal como señala el comisario municipal actual, Miguel Antonio Ek Pech, es decir no ha habido ningún evento al respecto, como recuerdan los más antiguos pobladores.
Según el libro del hunucmense Anacleto Cetina Aguilar, denominado “Breves Datos Históricos y Culturales del Municipio de Hunucmá", en su segunda edición menciona que el puerto de Sisal, al nombrársele Villa se le otorgó la divisa y el Escudo correspondiente; sin embargo, de lo anterior no existen antecedentes.
Por su parte, el catedrático sisaleño Luis Maldonado López, añade que el título y categoría de Villa, se le otorga a Sisal, en la fecha antes señalada por el extinto gobernador Benito Pérez Valdelomar, aunque al hablar del Escudo, sostiene que podría no ser cierto, porque éstos, sólo los concedía el Rey de España.
Sobre este punto, desde tiempos remotos, los sisaleños y visitantes pensaban que el escudo de la Casa del Monifato, uno de los predios antiguos del puerto, era el Escudo de Armas de Sisal, pero según el arqueólogo Luis Millet, se trata de una lápida mortuoria, asegura Maldonado López.
Una investigación en libros antiguos de la Biblioteca Municipal, se asienta que en fechas anteriores del año de 1878, el puerto de Sisal se incorpora al partido de Hunucmá, dejando de tener la categoría de Villa, ya que en 1900, Hunucmá aparece como cabecera del municipio, que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú.
El puerto se localiza a 53 kilómetros al Noroeste de Mérida, la capital del Estado. Durante el tiempo de la Colonia, la Ley Española vigente establecía que el único puerto por el que podía comerciar la provincia era el de Campeche, que todavía formaba parte de Yucatán.
Históricamente el puerto ahora denominado Sisal, existió aún en tiempos de los antiguos mayas, quienes lo utilizaron durante el cacicazgo de los Ah Canul tal y como se detalla en el Códice de Calkiní, aunque también se le relaciona con el cacicazgo maya de Zipatán.
Durante el período colonial, fue construido un fuerte para la defensa del puerto, al que en 1845 se agregó un faro. Tanto el fuerte como el faro subsisten hasta la actualidad, constituyendo un atractivo turístico.
Más tarde, al establecerse el nuevo puerto de Progreso, llamado oficialmente Progreso de Castro, Sisal decayó notablemente, hasta convertirse en la pequeña localidad pesquera que es el día de hoy.
Existen en la actualidad nuevos proyectos para desarrollar Sisal con un puerto de abrigo dedicado a la navegación de recreo y la pesca deportiva.
Ocupación de Sisal en la etapa colonial
Se lee en la historia, que el puerto de Sisal fue ocupado por el Mariscal de Campo, Pedro de Ballesteros en 1585. Recibió el nombre de "Santa María de Zizal", que le fue otorgado por Fray Diego López de Cogolludo. El nombre de Sisal, proviene del maya que significa "Lugar donde el frío es pesado y penetrante".
Importancia comercial
Sisal fue declarado puerto menor el 3 de marzo de 1811. Previamente, en 1798, se le concedió la absoluta libertad de derechos para el comercio directo con España como en el interior de puerto a puerto. Sisal adquirió gran importancia después de ese nombramiento, pues el comercio de Mérida y de la Península con España y Cuba, se realizó por este lugar.
La buena situación no duró mucho, debido a las malas condiciones del puerto, además que los caminos en mal estado que conducían a Mérida, hicieron inadecuado el tránsito de mercancías. Otra desventaja fue la falta de defensas suficientes en el caso de ser atacado por piratas.
Primeras construcciones
A causa de los ataques y asaltos de piratas, fue necesario abandonar muchos puertos durante la segunda mitad del Siglo XVI. Sisal no corrió la misma suerte gracias a la construcción del Fuerte de Santiago, cuyos planos fueron trazados en 1596 por Juan Miguel Agüero, el mismo que terminó la construcción de la Catedral de Mérida en 1598. Con protección, para 1765 se reportaba la existencia de un comercio peninsular entre Campeche, Sisal y Mérida, basado en cera de abejas, cuero, copal, ébano y palo de tinte.
No obstante, el buen desempeño del fuerte, la actividad comercial de Sisal decaería a lo largo de 150 años, y no se ha podido recuperar.
Por Ramón Reyna Fernández