Yucatán

Pese a las restricciones por la contingencia sanitaria, se registraron 600 mil personas en el primer cuadro de la capital yucateca.

Durante este fin de semana la afluencia en el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida y en especial a la zona de mercados se duplicó, de acuerdo con los reportes publicados por la Policía Municipal.

Del viernes hasta el mediodía de ayer, se tuvo una afluencia de poco más de 600 mil personas, lo que obligó al corte momentáneo de la circulación, así como al reforzamiento de la vigilancia a pie por parte de la corporación.

Esta medida también se replicó a las afueras de las sucursales bancarias por ser día de quincena.

La cantidad de gente se duplicó, en comparación con lo que se ha registrado de manera normal en el primer cuadro de la ciudad, luego de la reapertura económica por la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo con los datos, la zona de mercados fue la que más movimiento registró, debido a las compras por el Día de Muertos.

En segundo lugar, se encontró el área de la Calle Ancha del Bazar, donde se encuentran los negocios de piñatas, dulces y pasteles y la zona de portales, donde se concentran los vendedores de flores.

Aunque la cantidad no llegó a la registrada el año pasado, cuando los días previos al Día de Muertos, tuvo una afluencia cerca del millón de personas, si fue una concurrencia importante teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y medidas por el COVID-19.

Se reforzó la vigilancia en la zona de los paraderos, es especial aquellos cuyas rutas se dirigían hacia los cementerios de la capital.

Con respecto al operativo de Halloween, se indicó que transcurrió sin novedad, únicamente se detuvo a seis personas por escandalizar en la vía pública, sin embargo, luego de cumplir su arresto fueron liberados.

De acuerdo con la dependencia, se espera que durante los fines de semana el aforo vehicular y peatonal en el primer cuadro de la ciudad vaya en aumento esto ante la cercanía de diciembre y por las ofertas prenavideñas y del Buen Fin.

Por David Chan Caamal