Yucatán

Observatorio de Movilidad considera factible la ciclovía en Paseo de Montejo

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida considera que traería beneficios a la zona la instalación de una ciclovía en Paseo Montejo.
Señalan que el plan permitirá reordenar el arrollo vehicular. / Por Esto!

Para el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) sí es factible la instalación de infraestructura ciclista en Paseo de Montejo que señalan traería beneficios a la zona y podría coexistir en los dos carriles de la avenida. El organismo plantea que la reducción de vías que se haría es una medida que se aplica para “pacificar el tráfico” y con ello podrán coexistir vehículos motorizados, peatones y ciclistas.

Contrario al rechazo del Consejo Empresarial Turístico al proyecto, el OMSM señaló a través de su página de Facebook, en el que sostiene que es viable una ciclopista en la referida arteria, expuso Eduardo Monsreal Toraya, representante del organismo.

Las naves eran tan atractivas que inclusive el ex gobernador Víctor Cervera  pretendió trasladarlas a un parque.

Noticia Destacada

Aviones de la Segunda Guerra Mundial se encuentran abandonados en Mérida

Los activos en micronegocios tuvieron una disminución de 54 mil 924.

Noticia Destacada

Yucatán reporta una leve recuperación en torno al empleo, revela el Inegi

Acerca del tema sobre si los dos cuerpos de circulación son insuficientes para la construcción de tramos ciclistas, expone que cada cuerpo del Paseo Montejo se conforma de dos generosas vías para tránsito vehicular, además de una de estacionamiento que en áreas cercanas a intersecciones se habilita como “un espacio para vueltas derechas continuas”.

“Sea mediante una redistribución de los anchos de carril o la conversión del espacio de estacionamiento, la ciclovía puede coexistir con los dos tramos de circulación existentes”, expone el documento.

Además, el Observatorio sostiene que el plan permitirá reasignar espacios y remanentes del arroyo vehicular a favor de peatones y ciclistas con la construcción de “orejas peatonales” y la creación y rediseño de isletas de refugio peatonal e intersecciones de alto riesgo.

“De lo que se ha visto hasta el momento, el proyecto mantiene dos vías de circulación y en varias intersecciones se reconfiguran los espacios de vuelta derecha, en aras de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la vía”, señala.

Sostiene que no es real que quedarían más angostas las calles y no podrían circular dos autobuses puesto que, a diferencia de otras avenidas, tanto Paseo de Montejo como su prolongación disponen de grandes arroyos vehiculares y existen tramos donde los vehículos llegan a alcanzar altas velocidades, lo que supone un riesgo para las personas que atraviesan el bulevar a pie o bicicleta.

Por ello, comentan, no es casual que varias intersecciones de la arteria sean puntos rojos en materia de siniestros viales.

El OMSM asegura que ya se han dado embotellamientos en la arteria sin la existencia de la ciclovía, por lo que no se trata de un problema de infraestructura sino de la forma en que operan varios servicios y comercios de la zona, cuyas instalaciones no son suficientes para atender las necesidades de los usuarios.

Tampoco la ciclopista podría correr por una calle paralela al Paseo Montejo pues la única es la calle 60 y ésta tiene varios inconvenientes, de acuerdo con el estudio, como ser un derecho de vía federal sin ser cedido al municipio, tramos con arroyos vehiculares estrechos, imposibilidad de ciclovía en el camellón, además de la presencia de más de 20 rutas del transporte público, así como un contexto urbano menos favorable para los ciclistas.

Además, la calle 60 está orientada a ser un corredor de transporte masivo y aparte de esta calle no hay otra considerada como vía alterna que cumpla con las características de ser un espacio de infraestructura ciclista para ese sector de la ciudad.

Por David Rico