Yucatán

Cerrarán la capilla de Guadalupe en Progreso por la contingencia

Autoridades del recinto piden a los feligreses el entender la difícil situación que se esta viviendo por motivo de la pandemia.
La parroquia de la Purísima Concepción y San José / Julio Jiménez Mendoza

La capilla de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo cual se informa a los centenares de peregrinos, antorchistas y corredores que este año con motivo de la pandemia las celebraciones Guadalupanas masivas han quedado suspendidas y eviten llegar a este puerto, declaró ayer lunes el Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega, párroco de la Purísima Concepción y San José de este puerto, durante entrevista en sus oficinas parroquiales.

Sin embargo, debido al fervor Guadalupano de los mexicanos, el uno de diciembre a las 15:00 horas una caravana de feligreses a bordo de vehículos traerán de la capilla de Guadalupe, ubicada en la calle 31 por 96 de la colonia Juan Montalvo, la venerada imagen, la cual será entronada en el templo parroquial, donde del 1 al 12 se realizan misas a las 19:00 horas, donde podrán estar los organizadores de las peregrinaciones tomando las medidas sanitarias correspondientes, unas 50 personas aproximadamente, que podrán ingresar a la iglesia.

El día 12, a las 06:00 horas, se realizarán las tradicionales mañanitas con pocos participantes para su ingreso a la iglesia, la cual después de la misa de las 07:00 horas permanecerá cerrada de nueva cuenta.

El sacerdote dijo que “este año 2020 es un año difícil para todos y tenemos que cuidar nuestra salud evitando los eventos masivos, manteniendo la sana distancia, como lo hemos estado haciendo desde que se nos permitió la apertura de las iglesias, donde los cercos sanitarios de los ministros de la Eucaristía vigilan que a la iglesia no entren menores de edad ni adultos mayores”.

De las medidas y de cómo se celebrarán este año las fiestas Guadalupanas, se les irá informando a los feligreses a través de sus zonas parroquiales.

“Motivo por el cual exhorto a los centenares de feligreses de la costa y de Estados vecinos que cada año llegan a la parroquia de este puerto para sumarse a los peregrinos y de ahí trasladarse con la peregrinación hacia el santuario Guadalupano, que tomen conciencia de que la capilla permanecerá cerrada”, recalcó.

Ante la suspensión de las peregrinaciones, el corresponsal llevó a cabo entrevistas con fundadores de los gremios del puerto, personas que hacen promesas a la Morenita del Tepeyac para conocer sus puntos de vista.

Acatarán decisión

Andrés Ricalde Medina, organizador de la Peregrinación de Fileteros con más de 70 años de estar en estas actividades religiosas que le han heredado su padre y tío Gregorio y Jorge Ricalde Chulim, conocidos en el puerto como los “Chichices”, dio a conocer este lunes que “ya el sacerdote le ha dado a conocer la suspensión de las peregrinaciones guadalupanas, pero al menos tendremos la oportunidad de acudir a las misas”.

“En el caso de mi padre Gregorio y tío Luis, que son adultos mayores, permanecerán en casa por seguridad ante el COVID-19 y las peregrinaciones, la fe por la Virgen de Guadalupe, aglutina a muchas personas, sobre todo pescadores de parte de la costa yucateca y de los Estados de Yucatán Campeche y Quintana Roo, que llegan de visita al puerto en muestra de fe hacia la Guadalupana”, opinó.

Gonzalo Ojeda Acevedo, organizador de la peregrinación del Gremio de Taxistas del puerto y de la familia “Ojeda Acevedo”, dijo que “los trabajadores del volante son devotos guadalupanos”.

“Pero si el sacerdote ha dicho que no hay peregrinaciones, en nuestro caso los taxistas que celebramos a la Guadalupana el día 8 de diciembre iremos a misa, adornaremos los sitios de taxis El Cordobés y el parque con banderines de colores y música Guadalupana durante el día, como todos los años”.

Gestionará participar en caravana

Jorge Nah Lavadores (Yiyo), quien este 2020 cumplía 15 años de cargar un penacho con dulces y luminarias durante las peregrinaciones guadalupanas, dijo que “hablará con el sacerdote para que el 1 de diciembre se le permita participar en esta peregrinación para acompañar a la Virgen Morena de Guadalupe del Santuario Guadalupano hacia la parroquia, para cumplir su promesa de 15 años de devoción por bondades recibidas”.

Lo lamentan, pero señalan que es necesario

Al respecto, María Inés Tzab Pérez dijo que “las peregrinaciones son parte de una tradición, es lamentable pero necesario que se suspendan, en mi caso haré oración y escucharé las misas que se transmitan en honor a la Virgen de Guadalupe, de quien espero nos ayude en este año difícil para que cambie la situación de los efectos de la pandemia que tanto daño hace a la humanidad”.

Karina Pool, ama de casa, hizo mención que las peregrinaciones se han suspendido, “en estos momentos difíciles hay que pedirle a la Guadalupana que interceda ante Jesús para que calme la ira de la naturaleza debido a que en el caso de Progreso ha sido severamente castigado por la pandemia, por los huracanes, frentes fríos, mala pesca, desempleo y falta de oportunidades laborales”.

Por último, expresó que “la Guadalupana siempre estará con nosotros como creyentes, siempre con la esperanza de que la pesadilla que vivimos concluya de manera debida”.

Por Julio Jiménez Mendoza