Las activistas explicaron que si bien la violencia institucional contra las mujeres se encuentra en la Ley, esta no está armonizada, por lo que con un grupo de trabajo se dieron la tarea de elaborar en ese sentido la iniciativa y presentarla ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.
Consideraron que la violencia institucional persiste al interior de las diferentes dependencias de los distintos órdenes de gobierno. Ahondaron que la iniciativa entregada contempla penas a quienes se les compruebe que hayan ejercido este tipo de violencia en contra de las mujeres de 2 hasta 6 años de prisión.
Comentaron que esperan los diputados locales hagan suya la iniciativa y sea discutida en la máxima tribuna del Poder Legislativo local. Consideraron que este tema es un asunto pendiente y añejo, mismo que no se ha atendido de forma afirmativa.
Externaron que la iniciativa de ley que entregaron es perfectible y que el reto principal es el castigo al o los funcionarios que incurran en el delito de violencia institucional contra las mujeres.
Con información de Guillermo Castillo