Yucatán

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela: Víctimas cuentan sus experiencias

La UNESCO designó el primer jueves de noviembre de cada año como día para generar conciencia sobre esta situación alarmante que se vive dentro del ámbito escolar.
L. A. P. O. ha sufrido hostigamiento físico y verbal por parte de vecinos. Foto: Raquel Margarita Huerta.

La violencia y el acoso escolar son situaciones frecuentes que se dan en la localidad y que afectan a numerosos niños y adolescentes.

Los Estados miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

En diversos centros educativos se han registrado casos de acoso escolar y, al respecto, la señora R. P. T. platicó la difícil experiencia y el dolor que sufrió cuando a su hijo le hacían bullying en el preescolar indígena “Víctor Cervera Pacheco”, por ese motivo lo sacó de esa escuela.

Comentó que a su hijo siempre lo golpeaban y mordían sus otros compañeritos y mi niño ya no quería ir a la escuela por esta situación, yo acudí a hablar con la directora F.P.A. y me dijo que tomaría cartas en el asunto, “se realizó una junta, pero los docentes no dijeron nada, no se habló del tema, fue lo que me enojó, al llevar a mi niño a la escuela lo volvieron a morder en su brazo, quedó muy asustado, cuando me habló la maestra para saber por qué mi hijo estaba faltando, le dije que ‘les hice gente, les platiqué el problema, sin embargo, sólo me dijeron tomaré cartas en el asunto y nada’, nos dio largas la maestra, ya no volví a llevar a mi hijo a la escuela, cuando fui a preguntar qué iba a pasar sobre sus útiles y sobre el dinero del uniforme que pagué no me lo dieron”.

Agregó que “las maestras no están haciendo bien su trabajo, lo único que dan a pensar es que sólo quieren ganar, cuando empezaron las inscripciones, personal docente realizaba visitas para invitar a que el niño estudiara ahí, se le iba a dar un buen trato, que estarían al pendiente de los niños, pero no es así”.

“En la escuela primaria ‘Benito Juárez’, indígena también, mi sobrino fue víctima del bullying porque está flaco, porque es un tonto, se le pasaban al director las quejas y nunca hizo nada, un día le pegaron y fui a reportarlo al maestro para que tomara cartas en el asunto, sin embargo, no hizo nada, nunca hizo nada, por eso mi hermana decidió sacar a su hijo de esa escuela y llevarlo a otra”, recalcó.

El joven L. A. P. O., quien a pesar de su padecimiento siempre ha sido una persona muy amigable y tranquila, ha sufrido violencia física y verbal por parte de vecinos; su madre M. C. O. P. platicó que su hijo sufre retraso mental, pero siempre ha sido amigable, convive con otros niños y jóvenes, agregó que desafortunadamente sigue habiendo gente sin sentimientos, sobre todo adultos, que se enfrentan a una persona con discapacidad”.

M. C. O. P. expresó que su hijo ha sufrido lesiones en varias partes del cuerpo por la agresión de vecinos hacia su vástago, por lo que ha acudido a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pero hasta el día de hoy no han hecho caso, todo lo contrario, le piden que mantenga a su hijo encerrado en su casa cuando no debería ser así porque no es un animal.

Por otra parte, J.E.M.H. dijo que violencia y acoso escolar hay en diversas partes, pero esta situación se da debido a la mala educación que reciben en casa, los niños reflejan lo que ven en su entorno, en la escuela los maestros deben evitar cualquier tipo de acoso escolar, señaló que en la primaria fue cuando recibió acoso por parte de sus compañeros y maestros, dijo que con el apoyo de sus papás buscaron una solución para que no se siguiera cometiendo este mal acto contra él, pidió a los niños y jóvenes no quedarse callados y, si alguien sufre acoso escolar o violencia, deben buscar ayuda.

Por Raquel Margarita Huerta