Yucatán

Las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido en todo el Oriente, actualmente tienen a 13 ocupantes en el Hospital Provisional.

Fuentes fidedignas indicaron que hasta ayer, únicamente 13 pacientes de coronavirus se encontraban internados en el Hospital Provisional establecido para la atención exclusiva del COVID-19 en Valladolid.

Actualmente, el referido nosocomio cuenta con un total de 100 camas para, en caso de ser necesario, atender a igual número de pacientes que ante la gravedad de sus cuadros sintomáticos, requirieran de intubación.

Quizá por temor a desatar pánico entre la población, durante el “pico” de la pandemia, ninguna autoridad de la Secretaría de Salud quiso confirmar el número de ocupación hospitalaria en ese sitio y que en un momento se estuvo a punto de ser rebasada, tomando en cuenta que hubo ocasiones en los que en un solo día fueron hospitalizadas hasta una veintena de personas.

Ayer, también se mencionó que las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido en forma notable en toda el Oriente, al grado de actualmente tener a sólo 13 ocupantes en el Hospital Provisional.

De igual forma, se destacó la notable disminución en cuanto al número de contagios, que en el caso de la Sultana de Oriente ascendió a sólo 12 casos positivos detectados en el transcurso de las últimas 24 horas, con lo que suman un total de mil 679 positivos, desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Informes oficiales proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, confirman que, en lo correspondiente a los 24 municipios adscritos a su cargo, hasta el día de ayer habían sido contabilizadas un total de 3 mil 741 personas contagiadas en lo que va de la pandemia.

Retomando el caso del total de personas hospitalizadas por el virus, se menciona que no pudo conseguirse información “oficial” debido a que personal emanado de la dirección del Hospital General dijo no estar autorizado para dar datos al respecto, por lo que ofreció el número de sus “oficinas de Mérida” y al llamar, los operadores precisaron que dicha información sólo podía ser proporcionada por las autoridades de Salud de Valladolid.

Por Alfredo Osorio Aguilar