Desde hace nueve años, la Asociación “Donando Sangre, Compartiendo Vida” se dedica a realizar campañas de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, así como solicitar donadores; sin embargo, señalaron que la pandemia ocasionó que la gente dejara de acudir, aunque poco a poco comienza a sentir confianza de nuevo.
“Ha habido un incremento en la donación en los últimos años, se ha comenzado a crear la cultura de la donación altruista”, aseguró Marcia Lara, presidenta de la A.C.
A pesar de ello, comentó que con el inicio de la pandemia las donaciones comenzaron a decrecer debido al miedo ocasionado por visitar un hospital y correr el riesgo de contraer COVID-19.
“Sí se ha necesitado más apoyo debido a la pandemia por coronavirus, lo que pone en aprietos a los bancos de sangre”, expresó.
Agregó que muchas solicitudes vienen de yucatecos que viven fuera del Estado, justamente porque al ser de fuera no cuentan con familiares, amigos o conocidos que les ofrezcan apoyo. Reveló que entregan donaciones en los Estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Reiteró que la problemática es general y que este año ha resultado mucho más complicado debido a las circunstancias desatadas a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Finalmente, señaló que por medio de su página de Facebook Donando Sangre, compartiendo Vida A.C., las personas interesadas pueden encontrar información con respecto al tema, así como donar sangre a quien lo necesite o solicitarla.
Por Cecilia Abreu