Yucatán

Comentaron que cada año participan en esta competencia, pues para ellos es una tradición familiar practicar la charrería

Doce charros del equipo El Rosarito competirán este fin de semana en la Copa Anual de Charrería a celebrarse en Chiapas, para dejar en alto el nombre de Yucatán, en especial de la ciudad de Tizimín, por lo que iniciaron su viaje al Estado de Chiapas desde la noche de ayer miércoles,  informó Salvador Pérez Arjona, líder del grupo.

Pérez Arjona explicó que cada año en el Estado de Chiapas se realiza la Copa Anual de Charrería, en donde compiten varios equipos, esta vez competirán 16, entre los que destacan varios de Yucatán y desde luego Tizimín, con el equipo “Rosarito” que son campeones a nivel estatal.

Comentó que la charrería es un deporte y una tradición que su familia y todo su equipo llevan en la sangre, pues siempre se han dedicado a la actividad ganadera y por ello el gusto de practicarlo, además acuden a este encuentro anual ya que también ellos realizan su torneo en el mes de enero e invitan a los Estados vecinos a competir, por lo que se trata de forjar lazos de amistad entre los que practican este deporte.

Entre los quipos participantes estarán los campeones de Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, el torneo iniciará desde hoy jueves, pero ellos competirán en los días siguientes ya que se les programa por el tiempo que demora su viaje, en este evento las suertes a practicar serán desde las ancadas hasta el paso de la muerte.

El evento se realizará del jueves hasta el domingo, por lo que este último día se sacará a los 6 finalistas, quienes serán acreedores a premios que van desde los 160 mil pesos el primer lugar. El equipo Rosarito competirá contra el Consorcio Marín, de Emiliano Zapata, Tabasco, y El Retoño, del Estado de Quintana Roo.

El presidente municipal, Mario González González, acudió a despedirlos, deseándoles la mejor de las suertes para poder obtener el primer lugar, además de que les entregó un apoyo económico para ayudarse con sus gastos del viaje.

Por Carlos Euán