El astillero que se proyecta en el Puerto de Altura de Progreso estaría listo en su primera etapa en el 2024, dará mantenimiento a cruceros turísticos, pero en 10 años se estarían construyendo en el lugar submarinos, portaviones, fragatas, yates de lujo y barcos que trabajan para la industria petrolera, de acuerdo con el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Además, el astillero de la empresa italiana Fincantieri será el primero del continente americano y estará en Progreso, Yucatán, y no sólo ayudará a la generación de miles de empleos y a detonar la cadena de proveeduría local, además de la formación de estudiantes como ingenieros navales o técnicos soldadores especializados, sino que también podría generar que el puerto haga una migración hacia una industria naval que dé mejores oportunidades de trabajo a los pobladores, destacó el titular de la Sefoet.
El funcionario dijo que en la estrategia de atracción de inversión que se lleva a cabo se está pensando en todo momento en que la cadena de proveeduría y la generación de los empleos sea para la gente de Yucatán. En este sentido, dijo que se buscó la llegada de la empresa italiana Fincantieri para instalar un astillero en la entidad, que estará en Progreso, en la zona que se ampliará del Puerto de Altura y abarcará en sus tres etapas una extensión de 40 hectáreas.
En este proyecto se invertirán, en la primera etapa, 150 millones de dólares y llegaría a una inversión total de 550 millones de dólares.
“El objetivo, desde luego, es la recuperación económica, pero también generar oportunidades de empleo para los jóvenes de Yucatán. En el mundo, esta empresa representa a 20 mil empleos directos, 80 mil empresas subcontratadas que les trabajan en cuatro continentes”, dijo.
En el caso local, añadió, en la primera etapa el astillero generará miles de empleos en la fase de construcción, además de 800 fijos arriba de la plataforma, aunque en momentos pico subirían unos 2,500 más, con lo que se abre una gran oportunidad de trabajo para la gente local.
“En las tres etapas nos permitirá tener arriba a unas 5,000 personas y la parte más interesante es que las cadenas de proveeduría en Yucatán, porque se cuenta con las empresas para dotar de muebles, vidrios, puertas, herrajes y cerraduras; es una cadena de proveeduría certificada y exportando a Estados Unidos y al Caribe”, mencionó.
Dijo que el proyecto nació cuando Yucatán firmó un acuerdo para la llegada de 41 arribos de cruceros con la naviera italiana MSC, incluyendo el de Disney.
“Ahí nos comentan que si se trajera un astillero a Progreso ellos triplicarían sus frecuencias a Progreso. Y es que, en el Canal de Yucatán, durante la temporada de cruceros son unos 450 que salen de Miami, Galveston, Houston, yendo a las diferentes islas del Caribe, a Puerto Rico, a República Dominicana; los tenemos cruzando frente a Yucatán”.
“Y nos dicen ellos que tienen que mandar los barcos a mantenimiento o reparación a Europa con un mayor costo y que si se lograra que en Progreso se diera el mantenimiento, la reconversión a los barcos, se ahorrarían por lo menos 40 días de ida y 40 de vuelta, además de los recursos económicos”, indicó.
De esta forma nació la búsqueda de un astillero a Yucatán para atender al mercado potencial que hay en el Golfo de México y buscamos a la mejor empresa que es Fincantieri, que hace el 60 por ciento de los cruceros del mundo.
“Esta empresa va más allá del mantenimiento, hablamos de la construcción y reconversión de barcos en Progreso y estaríamos hablando de algo mucho más importante y más grande para el Estado”, añadió.
En este sentido, señaló que se empezaron estudios para ver la cantidad de buques que se movían en el Golfo de México y se pudo observar que son más de 8 mil barcos al año que están dando vueltas frente a Yucatán.
“Hablamos de barcos petroleros, de carga de granos, de contenedores, que transportan minerales. Y a todos estos barcos detectamos que se les da mantenimiento en Houston, Panamá o Cádiz, en España, donde reciben mantenimiento los barcos de la Marina mexicana”, dijo.
Herrera Novelo manifestó que, de hecho, en toda América no hay un solo astillero que pueda dar esos servicios y, por ello, el proyecto para Yucatán era en primera instancia para dar mantenimiento a los cruceros de turismo, pero se convirtió en 3 etapas y por ello se necesita de una superficie de 40 hectáreas, porque es el espacio que se necesitará y estará dentro de la zona que se ampliará en el Puerto de Altura.
“La primera etapa va a ser la de turismo, lo que era la idea original, pero luego vendrá la de innovación, la tecnología, el desarrollo y, tercero, la construcción de los buques”.
“Esta compañía fabrica submarinos, portaviones, fragatas, yates de lujo y barcos que trabajan para la industria petrolera en los 20 astilleros que tienen en el mundo, pero ninguno está en América; por eso venos un potencial enorme por la posición geográfica que tiene y una vez que se concluyó el estudio de mercado ya se involucró al Gobierno Federal que nos acompañe en la inversión”, expuso.
Agregó que, además del tema económico, se procedió también a ver el tema educativo y, por ello, parte del acuerdo que se firmó es con la Universidad de Trieste en Italia, con Fincantieri Academy, y los Tecnológicos de Progreso, de Mérida, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y las escuelas técnicas que sean afines a esta actividad para tener, mientras se esté dando la construcción, la capacitación técnica para ingenieros navales y técnicos soldadores especializados.
“La idea es generar personal capacitado para una industria bien pagada; los salarios se van a elevar de manera considerable y sabemos que en Progreso toda esa gente demanda cada vez más un trabajo formal cuando vienen las épocas de las vedas que no hay actividad”.
“Creo que es momento de hacer la migración a una industria naval donde tendrá seguridad social, ganarán un sueldo profesional y lo más importante, educación”, expuso.
Agregó que el proyecto es una gran oportunidad para los jóvenes, por ejemplo, porque Fincantieri también desarrolla software de guerra, otra opción para los jóvenes de subirse a esos desarrollos.
“Por eso estamos apoyando fuerte temas de diseño aeronáutico y naval, porque en los laboratorios que en breve va a inaugurar el Gobernador se contempla eso, que no sólo tengamos el tema robótico, mecatrónico, sino que también haya diseño”.
“En dos de las universidades habrá 3 laboratorios para la industria 5.0, la de diseño, innovación y creación, lo que nace de un convenio entre México y Francia firmado y dentro de ello vienen esos laboratorios. De un estudio se ubicaron 7 puntos para poder desarrollar talento humano”, expuso.
Agregó que con este proyecto todo el mundo volteó a ver a Yucatán e, incluso, dijo que se ha estado comunicando gente de Nueva Zelanda, de Estados Unidos, de Países Bajos, “porque ellos ya vieron y saben lo que representa que un astillero se instale en un lugar y quieren ser parte de eso”.
JG