El gobierno de Yucatán y la empresa italiana Fincantieri firmaron hoy una carta de intensión que permitirá la construcción de un astillero en el puerto de Progreso que dará mantenimiento a la flota naval de cruceros, barcos de la Marina y otros, proyecto que llegaría a una inversión total de 550 millones de dólares.
El documento fue firmado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en Mérida y por representantes de la empresa en Italia y que se conectaron al evento vía Zoom.
El acuerdo fue catalogado como histórico para Yucatán pues Fincantieri es la empresa número uno en diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones de alta tecnología y cuenta con 18 astilleros en 4 continentes y es el principal constructor naval de occidente, según expuso Vila Dosal.
El gobernador dijo que en una primera etapa la empresa invertirá 150 millones de dólares y con la segunda y tercera etapa la inversión total llegaría a 5 mil 500 millones de dólares y con la generación de miles de empleos.
El director de la división servicios de Fincantieri, Giorgio Rizzo, expuso que el astillero recibirá a cruceros y barcos mercantes del Golfo de México y del Atlántico Norte y Centro, debido a que en la zona no hay un lugar similar que les pueda atender.
Destacó que, paralelamente, se desarrollará un proyecto de capacitación y formación de cuadros especializados con las instituciones locales de educación superior.
Entre otros beneficios, este proyecto podría generar que las frecuencias en la llegada de grandes embarcaciones y cruceros se triplique, con lo que Progreso pasaría de tener potencial turístico a un desarrollo industrial.
Con información de David Rico