Para el próximo año, el programa“Apoyos a la cultura” tendrá un recorte de 120 millones de pesos en todas las entidades federativas, por lo que se afectará a las acciones de arte y cultura que se realizan en México, y en Yucatán.
Lo anterior, fue expuesto por la secretaria de Cultura de la entidad, Erica Millet Corona, durante una reunión con titulares estatales de cultura.
En 2019, este programa contó con un recurso de 500 millones de pesos, luego pasó a 150 millones, el próximo operará con 76 por ciento menos, de igual forma, la Secretaría de Cultura Federal no está presupuestando ni garantizando recursos de este programa para ningún estado de la República Mexicana.
Otros programas que se verán afectados son:
- Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
- Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE)
- Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST)
- Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA)
- Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM)
La funcionaria expuso que en el caso del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), explicó Millet Corona, el monto destinado a cada estado fue en 2020 de 10 millones de pesos y en Yucatán de esos fondos se desprendieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género.
Ante la situación, expuso que la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado, es una de las más ajustadas de las últimas décadas, como resultado de los 1,848 millones de pesos menos que se recibirán de la Federación.
"Con estas reducciones federales a la cultura se pone en riesgo importantes programas y actividades culturales": puntualizó la funcionaria.
A través de este parque fiscal se buscará apoyar importantes proyectos como El Museo de la Canción Yucateca, el Macay y con 5 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG