El Laboratorio Clínico del Hospital "Doctor Agustín O’Horán" fue galardonado por la calidad y excelencia en su desempeño en las secciones de Química Clínica, Hematología, Parasitología, Bacteriología, Inmunología y Uroanálisis, mismo que también recibió la distinción “Rey Pacal” por haber calificado dentro de los mejores laboratorios del país.
Al respecto, el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, detalló que esta área obtuvo el reconocimiento “Rey Pacal” por ser uno de los mejores laboratorios de la República Mexicana entre más 3 mil 600 de sus instancias homólogas de todo el país.
Señaló que ambos reconocimientos son otorgados por el Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal), un proveedor de ensayos certificado de aptitud con acreditación internacional.
Cetina Cámara aseveró que los químicos del laboratorio han brindado su máximo esfuerzo en beneficio de la población que hace uso de estos servicios.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, instruyó el fortalecimiento de las competencias y habilidades del personal mediante el Pacal y, gracias a los esquemas de control externo de calidad en sus diversos procesos, el nosocomio destaca a nivel nacional.
Por su parte, la jefa del Laboratorio Clínico del Hospital, Rosaura Palma Pech, explicó que se ha incrementado el número de áreas que participan en el Pacal, entre ellas la de Química Clínica, Inmunología, Uroanálisis, Bacteriología, Coagulación, Parasitología y Hematología
Asimismo, Palma Pacheco indicó que estos reconocimientos no son los únicos obtenidos, ya que el Laboratorio ha ganado diplomas especiales por su desempeño sobresaliente y ha calificado con excelencia en las áreas de Química Clínica, Hematología, Parasitología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación, refrendando que se trata de uno de los mejores laboratorios de México.
El hospital Dr. Agustín O’Horán” fue reconocido por la Secretaría de Salud federal como uno de los mejores en el país en la atención que brinda a pacientes con Coronavirus, ya que registra bajo número de letalidad en las personas que ingresas por esta enfermedad.
Recientemente se fortaleció la infraestructura y número de personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) a fin de hacer más eficiente el servicio que ahí se brinda durante la emergencia sanitaria. Además de que, desde el 4 de marzo de este año, fue certificado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de detección del Coronavirus, siendo uno de los primeros.