Asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres se unieron para alzar la voz en contra de la violencia política contra las mujeres en Yucatán.
En rueda de prensa realizada en conocido café del centro de Mérida, hicieron un llamado a las autoridades electorales de Yucatán y a los partidos políticos para respetar la paridad en la postulación de candidatas a elección popular.
Noticia destacada
Tribunal Electoral ordena realizar 'lista negra' de quienes cometan violencia política de género
Asimismo, aseguraron que han interpuesto en el Tribunal Electoral de Yucatán y en la sala regional en la materia en Xalapa, una impugnación contra las alianzas en Yucatán, debido a que esto reducirá aún más el margen de la participación de la mujer en la contienda electoral.
Hicieron un exhorto a respetar los Distritos indígenas para postular a mujeres Mayas, quienes tienen grandes liderazgos en sus comunidades.
Aseguraron que en la actualidad solo el 8 por ciento de la población en Yucatán está gobernada por las mujeres por lo cual la paridad de poder no existe en Yucatán.
De igual manera denunciaron que el 80 por ciento de las mujeres síndicos que actualmente están en funciones en los Ayuntamientos sufren violencia política por parte de los alcaldes y citaron los casos de Maní, Kanasín y Motul, aunque este último la agresión fue contra una regidora.
Pusieron a disposición de la ciudadanía el teléfono 3328482847 para denunciar la violencia política contra la mujer.