La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral la creación de una suerte de “lista negra” por violencia política de género, misma que fue aprobada por cinco magistrados y rechazada por dos.
“No tiene fundamento constitucional”, consideró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, así como la magistrada Janine Otálora Malassis quien comentó que es “nueva causa de inelegibilidad no prevista por el Legislativo”.
Noticia destacada
¿Necesitas tramitar o recoger tu INE? Estos módulos estarán abiertos a partir del lunes
Sin embargo, por los cinco votos a favor, esta lista nacional deberá contener los nombres de quienes, “en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género”, a fin de que esté disponible para las próximas elecciones, esto se informó a través de un comunicado oficial.
Con dicha resolución, se modificó la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, después de que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política en razón de género. De tal forma, la lista incluirá el nombre del presidente municipal que cometió el delito.
En la sesión virtual, que se llevó a cabo entre las magistradas y los magistrados, se especificó que se reformará la sentencia de la Sala Regional Xalapa para que las “listas negras” se realicen a nivel nacional.
sh