Yucatán participa activamente en los ensayos de vacuna contra el coronavirus. En Mérida, la Unidad Médica de Atención e Investigación en Salud (Unamis) está aplicando la prueba de la Fase 3 de la farmacéutica Janssen, unidad de Johnson & Johnson, y hasta la fecha se tiene una lista de 200 voluntarios, de los cuales 100 ya han recibido la vacuna, explicó el Dr. Juan Rivera.
El representante de Unamis expuso que Yucatán se convirtió en el primer lugar del país en aplicar esta prueba de Janssen y con muy buena respuesta por parte de los voluntarios. En este caso, se está aplicando a personas mayores de 40 años y con alguna comorbilidad que esté controlada.
“Hablamos de gente, por ejemplo, que tenga alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, pero que estén controladas, porque no sería viable aplicar la vacuna si no se está cuidando la persona”, dijo.
Explicó que desde el domingo pasado se inició con la aplicación de la vacuna de Jansen y en este caso dijo que Yucatán se convirtió en el primer centro del país en aplicar la prueba de la Fase 3 de este laboratorio.
Dijo que la aplicación a gente que participa de forma voluntaria y luego de firmar un consentimiento informado y de conocer los riesgos y beneficios. En este caso, expuso que se aplica una sola dosis y la idea es poder dar seguimiento por 2 años a los participantes.
Señaló que esta vacuna, en sus Fases 1 y 2 ha mostrado una alta eficacia y seguridad. En este caso, con la aplicación de la Fase 3 se les dará seguimiento a los voluntarios por 2 años, de manera presencial y a través de una aplicación móvil.
“En esta aplicación, la primera semana se hace un seguimiento 3 veces al día y nos reportan su estado general de salud y si hubiera alguna eventualidad de inmediato proporcionar atención. Luego la información será dos veces por semana y así durante un año”, comentó.
El especialista dijo que se trata de una vacuna “doble ciego”, en la que al 50 por ciento de los participantes se les aplica un placebo, por lo que no se debe bajar la guardia pensando que están protegidos.
“Ni los participantes ni nosotros sabemos si está recibiendo un placebo, por eso no se debe bajar la guardia hasta el final. Es la naturaleza de estos estudios clínicos para que no haya sesgos, porque se perderían datos valiosos”, expuso.
Añadió que todas las pruebas, la atención y el seguimiento, corre por cuenta de Janssen, incluso si alguno de los voluntarios requiriera de atención médica u hospitalaria.
Dijo que en este caso no se tiene una cifra exacta de el número de vacunas que se aplicaría, porque se trata de un estudio competitivo que se aplica en diferentes lugares del mundo y la meta es llegar a 60 mil dosis a escala global, luego de lo cual se detiene la investigación.
En el caso de Unamis, dijo que se estarían aplicando entre 40 y 50 vacunas al día a quienes cumplan con las características mencionadas.
Consideró que, en este caso de Yucatán, es elegido con base en su tasa de positividad y contagio de COVID-19 y por ello el laboratorio invierte para obtener información.
“Yucatán está poniendo su granito de arena en esta importante investigación en la búsqueda de una vacuna que se pueda aplicar de forma masiva. En este caso, consideramos que los voluntarios son héroes sociales que contribuyen a la búsqueda de una vacuna segura, eficaz y tolerable”, expuso.
Para participar, dijo que los que quieran participar como voluntarios pueden hacer contacto a través de la página de Facebook de la Unidad Médica de Atención e Investigación en Salud (Unamis), donde se les da información y se revisa que puedan ser candidatos idóneos.
Por David Rico