Siguen llegando antorchistas de distintos lugares a esta ciudad para cumplir sus promesas a la Virgen de Guadalupe, sus medios de transporte son las bicicletas, las motocicletas y otros más llegan caminando o corriendo.
La mayoría respeta las medidas de higiene que se han implementado debido a la pandemia, como el uso de cubre bocas, gel antibacterial, y mantener sana distancia, tal es el caso de un grupo de jóvenes, provenientes de la ciudad de Escárcega, Campeche.
Luis Andrés Vaught, Carlos Manuel Tun, Cristian del Jesús Pérez, Heiler Ramírez y Luis Fernando Canepa integran la antorcha “Sagrado Corazón del Cerrito”, los cinco corren juntos, año con año, desde hace tres.
“Cada uno de nosotros corre para cumplir su promesa personal con la Guadalupana, salimos el 28 de noviembre, de Escárcega, y debemos regresar el 11 de diciembre”, señalaron.
“A pesar de que se recomienda no salir a correr, nosotros lo hacemos por fe y devoción a Nuestra Madre del Cielo, y sabemos que ella nos cuida. Corremos bajo nuestro propio riesgo”, agregan.
Así continúan llegando, diario y a distintas horas del día, a esta ciudad, antorchistas que corren por cumplir sus promesas a la Virgen de Guadalupe, desoyendo las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa; y así será, hasta el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Morenita del Tepeyac..
Por Manuel Vázquez Rivero