Síguenos

Última hora

Colectivo de búsqueda de desaparecidos da inicio a nuevo operativo

Yucatán

Encuentran más de 100 medidores de luz en un cenote de Yucatán

En el lugar también se encontraron tres cráneos de cocodrilos que podrían tener relación a la contaminación del lugar.
Foto: Especial
Foto: Especial

El pasado 4 de diciembre se realizó la limpieza del cenote Chen-Ha, ubicado en el municipio de Kopomá, en donde el trabajo de espeleobuzos permitió que se recolectaran varias piezas de residuos en el saneamiento del lugar. 

Se recolectaron alrededor de 700 kilos de residuos sólidos, los cuales eran parte de una gran cantidad de basura en el interior y que representaban una contaminación para las aguas cristalinas del cenote Chen-Ha.

Estos son los cuatro cenotes cerca de Mérida que debes visitar

Noticia destacada

Estos son los cuatro cenotes cerca de Mérida que debes visitar

Así se formaron los cenotes en la Península de Yucatán

Noticia destacada

Así se formaron los cenotes en la Península de Yucatán

Uno de los hechos más impactantes de dicha limpieza fue el gran volumen de residuos que se desenterraron en el lugar y la recolección de medidores de luz que se encontraban debajo de una capa de sedimento en la profundidad de las aguas.

Para la recolección de los artículos se utilizaron detectores de metales por lo que la ubicación de los medidores de luz podría tener una relación con los esqueletos de animales que también fueron encontrados. 

En el lugar se ubicaron peces muertos, así como tres cráneos de cocodrilos, sin embargo también se encontraron peces vivos como mojarras y los bagres. 

En total se contabilizaron 112 aparatos, algunos estaban adheridos a las mandíbulas de los animales y causaban un riesgo total en la contaminación del agua que muchas veces es utilizada por la población para el consumo de pozos, hortalizas, cultivo de tierras y que representa un daño a la salud. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DG

 

Siguiente noticia

Intensas lluvias colapsan el tránsito en Progreso; taxis dejan de brindar servicio