La disminución de las tarifas de energía eléctrica que pagan los yucatecos sería una realidad en dos años aproximadamente, cuando se concluya la construcción de la Termoeléctrica Mérida IV y se tenga el suficiente abasto de gas natural para la Península, señalaron ayer dirigentes empresariales que participant en el Foro “Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”.
Durante una conferencia de prensa que dieron previa a la inauguración, en la que participó el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, el legislador anticipó que este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira que empezó en Chiapas, “y alrededor de la actividad energética hará anuncios importantes sobre el tema que nos ocupa y que es el detonador, es como la sangre de las venas, llamémosle gas o petróleo”.
“El gas es el detonante en el desarrollo industrial de la región y tengan la seguridad de que en este sexenio propiamente será la llama que arderá y crecerá en el Sureste como fue en los años 30 en el Norte, en Monterrey”, aseguró Guadiana.
Dijo que los anuncios que viene a hacer el Presidente desde ayer y hoy en Mérida son importantes. “Ayer desayunamos con él en Palacio Nacional y no les quiero adelantar, pero hay cosas importantes para la industria y la actividad comercial y turística, serán vitales”.
Detonante primordial
“Nos da gusto que estén los actores de la energía, es importante la presencia de Eduardo Ramírez, presidente de los constructores. Este año seguramente debe reactivarse la actividad que más detona la creación de empleos, que es la industria de la construcción, para abril y mayo deberemos tener números halagadores y que haya más empleos”. La presencia de Ramírez Leal, el presidente de la CMIC, es importante porque este año es el detonante primordial que debe catapultar la actividad económica, dijo.
Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que las energías son la clave para impulsar el desarrollo de México. “A pesar de un crecimiento limitado de la economía, la demanda eléctrica creció 3 por ciento; eso nos muestra que a pesar de la lentitud en la economía, la demanda de energía es una pieza clave para el desarrollo y la operación del país”.
Agradeció a la Concanaco por la iniciativa: “Creo que a nivel de energía México debe dejar de hablar de seguridad, pues tenemos todo para ser una potencia energética: petróleo, gas, grandes riquezas hidroeléctricas, agua, viento y sol; no hay razón para limitarnos cuando deberíamos de ser una potencia no sólo en Latinoamérica, sino a nivel global”.
“Reiteramos la disposición de colaborar con el Gobierno Federal en la búsqueda de bienestar para los mexicanos, mediante el trabajo y el diálogo abierto”, indicó.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que “debemos tener presente que la energía no es un fin, sino el medio para crecer productivamente y alcanzar el desarrollo de las regiones. Esa es la pretensión de este gobierno. Lo que ha generado el desarrollo en otras partes ha sido contar con energéticos a precios accesibles. Monterrey empezó en 1930 cuando contó con gas natural; el del Bajío era parecido al Sur-Sureste y hoy es conocido el gran desarrollo industrial y el crecimiento económico porque tienen gas natural”.
Atracción de inversiones
“Es uno de los objetivos de esta parte de la República, el desarrollo es cuando se tengan las mismas oportunidades, de ese modo se alcanza el potencial y las vocaciones”, dijo, y anotó que en la antesala del T-MEC la atracción de inversiones es previsible, la atracción de fábricas en el mercado más grande deberán tener como componente esta región y los Estados de la República compiten no sólo por infraestructura, servicios, mano de obra, seguridad, y por mucho la disponibilidad de energía, ese es uno de los motores buscando alternativas, propuestas y planteamientos”.
Señaló que la única manera de reducir el rezago es que autoridades y la iniciativa privada sean más propositivos, creativos e invertir en los proyectos, porque es lo único que puede generar el desarrollo, el crecimiento. Y la energía es el primer paso para más industrias y el establecimiento de servicios y de turismo.
Sobre el ducto de gas natural de Texas, dijeron que es el Presidente el que hará los anuncios y López Campos dijo que “la reducción del precio, más que ajuste será disminución de los costos si hay gas natural, en particular se reduce de quemar combustóleo, la disminución del precio será consecuencia de que se usará un energético más barato con menor costo”.
Los amparos
Y Guadiana opinó que las energías renovables deben reasignarse según las vocaciones de las zonas del país. “Recuerden que las celdas solares ocupan bastante área para generar la electricidad; yo pienso que algo de razón hay (para los amparos en el Sureste, donde abunda la flora); existen otras zonas, como los desiertos del Norte del país, donde el daño ecológico es menor; creo que es la argumentación principal; si buscáramos un equilibrio desde el punto de vista debería ser así; esa es la razón fundamental de los amparos”.
“Recuerden que tenemos que llegar para el 2050 con el 50 por ciento de energías renovables limpias contra las fósiles; está también lo que decían de las tarifas: la energía tiene que abaratarse; la actividad más importante alrededor de los hidrocarburos es que hay que usarlos menos para lograr el equilibrio del medio ambiente, para el mejoramiento de los climas globales, hay razones en eso de los amparos”, concluyó.
(Rafael Gómez Chi)