Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Crearían aquí la primera Red de Espectadores

La cooperativa de artistas Red Alterna y el Ayuntamiento de Mérida unen esfuerzos para crear la primera Red de Espectadores de la ciudad, informó ayer Gervasio Cheto.

–¿Cómo se arma y en qué se basa este proyecto?

–Sería un espacio de diálogo entre los artistas y el espectador con base en toda esta estructura metodológica de Jorge Dubatti, que permitiría un diálogo entre el espectador y el artista. Para Dubatti el espectador es alguien con derechos específicos, un espectador activo, un espectador al que el propio artista quiere escuchar y dialogar con él. Es como una especie de sesión abierta donde el artista guiado por alguien que tiene una metodología y un grupo de personas que van previamente a ver la obra hacen un desmontaje y dan su opinión, piensan cómo fue la obra, y en torno a eso se hace un análisis que permite que se comprenda mejor por qué el artista llegó a tales decisiones creativas, de dónde viene todo este taller de trabajo, de dónde está influenciado.

Dignificar la práctica de las artes

Dijo también que la Red Alterna ha creado diversos proyectos para dignificar la práctica de las artes en el estado y ahora imparten el Taller de Filosofía Teatral, en el que participa Jorge Dubatti como ponente.

–¿Qué propósito tiene este taller?

–El taller fue una introducción. La Red de Espectadores es un proyecto que queremos continuar, que queremos seguir haciendo. Entonces, digamos, ahorita fue un primer paso para que la comunidad artística se empape de estos conceptos, y desde la Red Alterna podamos en un segundo paso conformar ya este espacio de la Red que sería como una especie de club con espectadores que están interesados en apreciar el teatro desde una perspectiva más amplia, y que se inscriben. Es un proyecto que estamos trabajando; la idea es que tengamos una cartelera, y que el público que está inscrito va a ir a ver estos espectáculos en el año, y vamos a tener unos días para dialogar con los artistas y tocar diversos temas a fin de lograr un diálogo más rico, más complejo, que aporte a la formación de públicos cada vez más amplios y más enterados.

Por su parte, Luis Conde, que es diseñador de escenografía, iluminación y vestuario, además de maestro de la UNAM, afirmó que Mérida es un referente de las artes escénicas, por lo que crear nuevos espacios diálogos y reflexión con el público es necesario para profundizar en la comprensión y goce del teatro.

Sobre las Redes del Espectador dijo que se han consolidado en la mayor parte de las ciudades iberoamericanas. Las hay en España, en las principales ciudades de Latinoamérica y, por supuesto, en México, en donde importantes Instituciones públicas como la UNAM o la ENAT han adoptado el proyecto como propio.

El Taller de Filosofía Teatral comenzó el 24 de enero y concluye mañana 12 de febrero; entre los ponentes figuran Juan de Dios Rath, Bryant Caballero, Luis Conde y Jorge Dubatti.

La entrevista se llevó a cabo en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en una sala del Centro Cultural Olimpo.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

CICY, sede del Segundo Taller de Trabajo México-Caricom