Yucatán

Créditos del Infonavit deben ser más flexibles

Los créditos del Infonavit deben ser más flexibles, y lo que se necesita es hacer una revisión del salario del trabajador para aportarle el crédito, porque todo lo que el obrero tenía cuando nace el Infonavit, ahora ya no cuenta con ello, señaló el dirigente estatal de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

En entrevista, consideró que muchas cosas son las que se dicen de parte de los funcionarios, pero en la realidad la situación es muy diferente a la hora de tramitar un crédito para la vivienda.

“Un trabajador de salario mínimo, pues no puede alcanzar un crédito, y nosotros creemos que son los primeros que deben ser considerados, que tiene que haber muchas fórmulas para ver de qué manera puede acceder a ello, si lo requiere no deben limitarlo”, dijo.

Más caro que en un banco

Señaló que un crédito es mucho más caro en el Infonavit que en un banco, situación que ya se planteó. “Se han revisado los temas y hemos logrado avances al respecto para flexibilizar la situación, pero todavía no está en la forma que nosotros creemos para que se le otorgue el crédito al trabajador”.

Antes bastaba con estar inscrito en el IMSS y acreditar que tienes el salario, un trabajo con base, para tener derecho al crédito. “Distribuimos muchos créditos con el antiguo sistema. Pero luego empezó a cambiar y el Infonavit en un momento dado se había convertido como una banca”, indicó.

Dijo que los consejeros hicieron las observaciones correspondientes, que el Infonavit estaba perdiendo el espíritu social con el que inició y que el trabajador no estaba recibiendo el crédito con las necesidades de su trabajo. “El trabajador no se tiene la culpa que no tenga un salario que el Infonavit requiere para un crédito. Pero antes era de esa manera”.

“En estos tiempos parece un banco, entonces esto limita a los trabajadores. Empiezan a inventar formas para un crédito, barbaridades y media está haciendo. Vamos a ver de qué manera seguir sugiriendo para que el Infonavit regrese a su origen y que el trabajador que necesita una vivienda un tiene un salario que no le alcanza para un crédito, pues se lo den”.

(Rafael Gómez Chi)