Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Familiares de pescadores creían que sus hijos, esposos y nietos se habían perdido en alta mar

Sisal, Hunucmá, Yuc.,- Familias de ocho pescadores, tripulantes de las embarcaciones “Ribereños 9” y “Felinos del Mar 7”, propiedad de la Sociedad Cooperativa Ribereños de Sisal, se llevaron el tremendo susto de sus vidas, al suponerse que sus hijos, esposos y nietos se habían perdido en alta mar, ya que desde que salieron a pescar el pasado lunes, no habían retornado.

Las afligidas madres, esposas y hasta abuelas suponían que los pescadores habrían sido sorprendidos, mientras se hallaban en alta mar, por los efectos del frente frío con efecto de “norte” que se sentía a mediados de la semana anterior.

Tal vez la mala información, o un mal entendido, ocasionó esta confusión familiar, que mantuvo en tensión a estas personas, quienes desde el sábado pasado se asentaron a las puertas de la Bodega de “Ribereños de Sisal”, localizada en el puerto de abrigo, pidiendo que salgan a buscar a los hombres de mar, temiendo lo peor. Incluso algunas de ellas durmieron casi a la intemperie, preocupadas por no saber de los pescadores de ambas naves.

Esta mañana el empresario pesquero, Jesús Álvarez Martínez, comentó al reportero de POR ESTO!, que esas lanchas, con sus capitanes: Omar Ulloa Izquierdo (Ribereños 9) y Agustín Poot Cervera (Felinos del Mar 7) tienen programada su llegada este mediodía, tal como ocurrió.

El entrevistado reconoció la desesperación de sus familiares por saber sobre la suerte de los ocho pescadores, temiendo lo peor para ellos, pero hay una bitácora que estable su salida y llegada, añadió. Al parecer alguien mal intencionado, los mal orientó, sobre todo porque, algunos de ellos les dijeron a sus familias que llegarían el pasado sábado.

Cuando estos capitanes, con el resto de la tripulación, se hicieron a la mar, dijeron que si estaba buena la captura de canané, retornarían el domingo; y que si resultaba lo contrario, lo harían al día siguiente, por eso no se realizó una búsqueda como ellos querían, sino que había que esperar su llegada, puntualizó.

Los pescadores de la lancha “Ribereños 9”, además del Capitán Ulloa Izquierdo, de 54 años, estaba integrada por José Alejandro Uicab Gómez, de 20 años; Joel Alberto Estrella Uicab, de 18; así como Luis Hernández Zaragoza.

Mientras que la “Felinos del Mar 7”, además de su capitán Poot Cervera, estaban los pescadores: Jorge Fernando Chan Uicab, de 25 años; Agustín Poot Cervera, de 32; Josué de Jesús Poot Chan; así como Jesús Alfredo Puc Borges.

Todos ellos retornaron sanos y salvos, en lo que consideraron un día normal de actividad pesquera. Se averiguó que estas lanchas, con la citada tripulación, se trasladaron a 120 millas náuticas, frente a Sisal en el lugar conocido como el bajo “Oro”, e incluso las coordenadas de su ubicación, las tenía en su poder el empresario pesquero, e incluso la Capitanía de Puerto, ya que si este mediodía no llegaban, tal como estaba previsto, iniciaría la búsqueda por tierra, mar y aire.

Sin embargo, lo que se había vuelto una serie de preocupaciones y angustias de las familias, se convirtió en alegría, abrazos y felicidad de sus familiares.

(Ramón Reyna Fernández)

Siguiente noticia

Derrota al campeón mundial