Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Yucatán

La OSY continúa posicionando a Beethoven como homenaje

En la rueda de prensa de ayer martes, 11 de febrero del año que nos ilumina, Miguel Escobedo, director del Figarosy, describió que en el quinto programa de la temporada de conciertos enero-junio, la OSY ha posicionado a Beethoven como uno de los protagonistas centrales de la temporada, buscando que de ese modo, la orquesta y el público yucateco se sumen a las conmemoraciones universales por el 250 Aniversario de su natalicio.

En esta ocasión lo hace con la Sinfonía No. 7, estrenada el miércoles 8 de diciembre de 1813, en el salón de baile del Palacio Imperial vienés de Hofburg, donde el compositor vivió uno de los más grandes triunfos artísticos de su carrera, ya que la exuberante sonoridad de la sinfonía cautivó al público de la época.

En la mesa principal, recibiendo a los representantes de los medios de comunicación, estuvieron el mencionado señor Escobedo Novelo, y el Director General y Artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, quien hizo un trazo histórico de la pieza que estará bajo su batuta este viernes 11 y el domingo 14, -día de los enamorados-, en el Peón Contreras.

En las hojas impresas con información que proporcionan los encargados de la orquesta, hay una anécdota sobresaliente. Dice: “El final (…) es una frenética danza saturada de una no menos frenética energía, centellante de bullicioso, júbilo”. A algún conocedor de la época parece no haberle gustado aquello, pero Roman Rolland reaccionó diciendo que con seguridad “Beethoven estaba ebrio cuando compuso ese movimiento, (…) pero ebrio de poesía y de genio”.

Juan Carlos Lomónaco respecto de Cuadros de una exposición, dijo que Modesto Mussorgsky alcanzó una perfecta descripción musical de cada una de las diez imágenes elaboradas por el pintor Viktor Alexandrovich Hartmann, su amigo.

Esta obra, inicialmente llamada Suite Haratmann, mediante una genial escritura pianística, alcanza una perfecta descripción musical de las imágenes plasmadas en los cuadros. Para celebrar este amoroso fin de semana, nada mejor que hacerlo con la OSY, celebrando a Beethoven. Boletos en taquilla y en línea, a 100, 150, 200 y 250 pesos. No debe usted faltar.

(Víctor Salas)

Siguiente noticia

Unesco reconoce a una científica mexicana con premio internacional