Yucatán

Mil escuelas de educación básica tendrán clases lunes y martes de Carnaval, porque así lo decidieron para aprovechar mejor el calendario, en tanto que poco más de dos mil escuelas tomarán el “puente”, informó la Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo.

En conferencia de prensa en la Secundaria 97 de Ciudad Caucel, la funcionaria dijo que el 40 por ciento de esos colegios son de Mérida y el 60 por ciento de otros municipios y “lo respetamos porque hay autonomía en las escuelas y por supuesto se adaptan a las condiciones y sobre todo a los acuerdos que tomen con sus consejos técnicos escolares y con los padres de familia”.

La funcionaria dijo que hicieron una solicitud a la Secretaría de Educación Pública para “poder brindarle a los maestros la posibilidad de decidir si trabajan ese día o no”.

Una reportera le hizo notar que autoridades de Turismo y Educación a nivel federal ya están revisando estas posibles modificaciones para eliminar puentes, y en ese sentido le preguntó si se adaptaría el calendario de Yucatán por el tema del Carnaval y otros puentes, como el del Día de Muertos, que son tradiciones locales.

Hay autonomía “Hay autonomía escolar en los centros educativos, hay un Consejo Técnico Escolar que toma algunas decisiones, nosotros nos tenemos que apegar a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, pero debido a la autonomía también tenemos en cuenta algunas situaciones pues muy apegadas a nuestras tradiciones, a las costumbres que tenemos en Yucatán y proponemos, pero quienes deciden son cada una de las escuelas”, respondió.

“Los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública, los tenemos que tomar, en el caso de que nos digan, por ejemplo, que no, que ya los días se van a celebrar exactamente el día, pues nosotros nos tendríamos que apegar”, dijo.

En el Congreso

Villanueva Trujillo anticipó que el lunes, en su comparecencia ante los diputados por la Glosa del Informe, dará “explicaciones de todo lo que se ha hecho en esta administración desde que tomamos el cargo ya como Secretaria de Educación, la responsabilidad y bueno pues estaremos dispuestos a entregar este informe y bueno a estar dispuestos a despejar las dudas, que tengan los diputados”.

Aseguró que ya contestó varios temas.

También dijo que aclarará temas como la falta de pago a los maestros y las quejas por asignaciones de plazas. Respecto del pago a los docentes dijo que cerca del 97 por ciento de los 39 mil profesores cobra a tiempo y en forma.

“Hay un porcentaje que no, pero es pequeño pero no por eso no es importante, que tienen algunas situaciones de pago, tenemos una fichita en el sitio web para que los maestros pues puedan ingresar y puedan manifestarnos su preocupación y nosotros inmediatamente poder responderle”, dijo.

Comentó que hay diferentes motivos por los cuales se atrasan algunos pagos, también hay un proceso en el cual la Federación, por ejemplo, nos da 45 días para poderse realizar el pago desde el momento en que uno solicita.

Por Rafael Gómez Chi