Yucatán

Brandy y sus Reinas de la Noche no participarán en esta edición de los festejos a Momo

Tizimín, Yucatán, 14 de febrero.- Después 19 años ininterrumpidos de imprimirle vida al Carnaval de la ciudad, la comparsa de chicas transgénero de “Brandy y sus Reinas de la Noche” no participará en esta edición de los festejos carnestolendos.

Esta es la triste noticia revelada previo al inicio del Carnaval Tizimín 2020; Brandy Villanueva quien año con año coordina a este peculiar grupo, mencionó que no participarán en el Carnaval por falta de recursos económicos, por carencia de apoyos y debido a que varias de sus integrantes tienen que cumplir diferentes compromisos de trabajo y para ganarse el pan de cada día.

Se recordará que sus espectáculos llenos de ritmos cadenciosos, cuerpos esculturales y con llamativos vestuarios y caracterizaciones año con año son del gusto de la mayoría de los habitantes, ya que por las calles e incluso en viviendas particulares y establecimientos comerciales desbordaban diversión a través de sus actuaciones con su esencia de humor que los caracterizaba, y con su firme misión de transmitir su alegría a los tizimileños.

Previo al inicio de sus presentaciones ya eran solicitadas y la gente, e incluso comerciantes, debían apartar el turno con meses de anticipación para que los integren pudieran acudir a bailar para su deleite, contando durante los festejos con una agenda muy saturada de presentaciones por cumplir.

Su primera presentación carnavalesca la realizaban como era tradición frente al Mercado Municipal, para luego continuar sus actuaciones en cada rincón de la ciudad. Este era un grupo de chicas travestis que disfrutan de los bailes, del modelaje, de la muestra de su sensualidad de las caracterizaciones, sobre todo del relajo y de la interacción con su público.

Presentaban temas pegajosos llenos de ritmo, así como caracterizaciones de artistas como Gloria Trevi, Mariana Seoane, Celina, entre otras divas, con las que cautivaron y captaron la atención, en especial de los caballeros con sus ritmos cadenciosos y sus bailes llenos de sabor, levantando en ellos más que suspiros.

Bailaban y cantaban con la gente, y también daban muestra de su arte escénico en toda su expresión, cautivando a quienes admiraban su show.

Sin embargo Brandy asegura que el próximo año recobrarán vida, por lo que pide a la gente su comprensión e indica que volverán recargadas para sorprender a su público.

Por Luis Manuel Pech Sánchez