PROGRESO, Yucatán, 14 de febrero.- Durante el fin de semana, se pronostica ambiente diurno cálido a caluroso y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en estados del occidente y sur de México, así como en la península de Yucatán.
El frente frío número 39 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México, generando lluvias puntuales fuertes en dicha región.
La masa de aire frío asociada a este sistema frontal ocasionará ambiente frío por la mañana y noche, además de bancos de niebla y neblina sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como evento de “norte” con rachas de 80 Km/h y oleaje de 3 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa central y sur de Veracruz y en el litoral de Tabasco.
Una circulación anticiclónica, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente estable con temperaturas diurnas calurosas y escaso potencial de lluvia sobre el occidente y sur del territorio nacional. Mientras que en el centro del país, un canal de baja presión incrementará la probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: evento de “norte” con rachas de 80 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 Km/h en la costa centro y sur de Veracruz y en Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.
Pronóstico del frente No. 39: Se extienda con características de estacionario y en etapa de disipación al norte de la península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas.
Una vaguada, en el suroeste del Golfo de México, mantendrá condiciones para lluvias y chubascos en el sureste del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de 70 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y rachas de 50 Km/h, con oleaje de 1 a 3 metros, en el litoral centro y sur de Veracruz.
Una circulación anticiclónica, que prevalecerá en niveles medios de la atmósfera, ocasionará tiempo estable con temperaturas diurnas cálidas a calurosas, y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la república mexicana.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas de 70 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 Km/h en el litoral sur de Veracruz.
Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
A partir del lunes, nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México e ingresará sobre dicha región el martes, ocasionando lluvias y vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.
Para el domingo 16 de febrero: Se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas de 50 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, temperaturas mínimas de -10 a -5° C y heladas en Sierras de Chihuahua y Durango.
Finalmente, temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas, en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados por estar en el mes más activo de frentes fríos de la temporada.
(Julio Jiménez Mendoza)