Por medio de una obra de teatro, los estudiantes de segundo grado de la Escuela Secundaria “Gonzalo López Manzanero” hacen una llamada de atención para que los padres de familia tomen cartas en el asunto y le dediquen a sus hijos el tiempo de calidad que tanto necesitan.
Es por esta razón que seleccionaron a 15 compañeros, 10 hombres y 5 mujeres, para crear una obra teatral para dar a conocer la importancia de ser escuchados por su familia y han tenido excelentes resultados, lográndose presentar en el Auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Yucatán (Segey), y también presentarse en la escuela “Luis Alvarez Barret”. Sin embargo a este grupo de jóvenes les gustaría llegar a más espacios y escuelas, donde puedan llevar el mensaje.
“Ya he acudido a las oficinas de la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y a la directora de programas de la misma Secretaría para que podamos llegar hasta las escuelas de los municipios más lejanos del Estado”, dijo el director del plantel, Mario Díaz Cruz.
Los alumnos han desarrollado la metodología del proyecto. En la primera etapa, “Siente”, determinarán que la principal problemática que les aqueja es la poca atención de sus padres y la determinación de algunos jóvenes de autolesionarse, e inclusive tomar decisiones drásticas respecto a su vida.
“Imagina”
Como segundo paso, en la etapa “Imagina”, propusieron una amplia gama de actividades a realizarse en la escuela que involucrará a instituciones externas, como el Centro de Integración Juvenil y la Fundación “NEMI”, el involucramiento del programa estatal “Cuenta Conmigo”, a través de talleres, conferencias, diálogos, asistencia psicológica, etc., y pidieron más actividades de convivencia con sus padres y sus compañeros, actividades deportivas y sociales, pero sobre todo más información de esta problemática.
En una tercera etapa, “Haz”, la comunidad educativa y los propios alumnos pusieron manos a la obra, en los talleres para alumnos se han dado expresiones de estudiantes que, sin saberlo, potencialmente son susceptibles de caer en un gran bache emocional, lo cual ha permitido darles una atención integral y ahí radica la gran relevancia del proyecto. Como dicen los alumnos participantes, “con una vida que salvemos debemos sentirnos contentos, pero no satisfechos, hay que ir por más”; y por último “Compartir”.
El proyecto “Salvemos una vida” nació de una convocatoria nacional del programa “Tú y yo somos el cambio”, en la que participaron un total de 593 planteles que presentaron sus proyectos.
(Melly Manzanero)