Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum destaca apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar en Álvaro Obregón, Michoacán

Yucatán

Se prolongará la onda cálida sobre la región

PROGRESO, Yucatán, 15 de febrero.- Este fin de semana se pronostica ambiente diurno cálido a caluroso y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en los Estados del occidente y sur del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

El frente frío No. 39 adquirirá características de estacionario sobre la región media del Golfo de México, dejando de afectar al país, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, generando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional.

Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocará lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de la República, además de viento de componente norte con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 km/h en el litoral sur de Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, ocasionará tiempo estable con temperaturas vespertinas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 km/h en el litoral sur de Veracruz.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Dos circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera, una en el Golfo de México y la otra en el Océano Pacífico, ocasionarán tiempo estable con temperaturas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Por su parte, el frente frío No. 39 se disipará durante la mañana en el oriente del Golfo de México, con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas.

Un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México durante la mañana del martes y recorrerá el noreste y oriente del país en el transcurso del miércoles, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de rachas fuertes de viento sobre Entidades de la Mesa del Norte.

En el resto del territorio nacional prevalecerán condiciones de tiempo estable y escasa probabilidad de lluvias, además de ambiente muy caluroso en los Estados del occidente y sur de la República Mexicana, debido a dos circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera, una en el Golfo de México y otra en el Océano Pacífico.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lunes 17 de febrero, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México, temperaturas máximas superiores a 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero, máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado se les exhorta a mantenerse informados por estar en el mes más activo de frentes fríos de la temporada.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Fileteadoras y deshuesadoras piden apoyo al Gobernador