El Gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó que se fortalecerá la vigilancia y las acciones contra la pesca furtiva en los puertos de la Entidad, pues lamentablemente hay personas locales y foráneas que no respetan las vedas establecidas; para ello, dijo que se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
Refirió que mientras muchos yucatecos respetan los tiempos de veda de las diferentes especies, lamentablemente hay unos cuantos “pasados de lanza” que no la respetan y transgreden el orden legal; apuntó que algunos de los responsables vienen de fuera y otros que son de aquí, pero que ya aprendieron las malas mañas.
“Yo tuve una reunión con los empresarios pesqueros y nos comprometimos en hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para atender este problema y, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo aquí, el 1 de febrero, yo le comenté el tema y me dijo: ‘Dame unos días y voy a ver cómo lo vamos a solucionar”, apuntó.
Continuó diciendo que el martes de la semana pasada le habló el Secretario de Marina y le dijo que tenía el encargo del Presidente de ir a verlo para que trataran el tema. “Iba a venir ayer, íbamos a comer en Palacio de Gobierno, pero me habló y me dijo que tuvo una reunión urgente, pero me invitó a que el siguiente miércoles me reúna con él para atender el tema”, manifestó.
Respetar la veda
“Aquí de lo que se trata no es de quién tiene la competencia, porque la competencia todos sabemos que la tiene el Gobierno Federal, de lo que se trata es de que se respete la veda, y aquí el ofrecimiento de parte del Gobierno estatal y de parte del Ayuntamiento de Progreso es que en todo lo que nosotros podamos ayudar y podamos coadyuvar en que se respeten las vedas, para que la pesca tenga un futuro sustentable.
“De lo contrario se puede acabar todo y el día de mañana no lloremos que se nos acabó la pesca, y todos sabemos cómo está la situación del mero y cómo estamos tratando al pulpo, yo creo que, en unos años, vamos a seguir allá, así que ha llegado el momento de actuar y así lo vamos a hacer en el gobierno estatal.
“Le agradecemos mucho a la Marina que siempre tiene la disposición de trabajar con nosotros y así lo vamos a hacer también con la Conapesca, que son los encargados de poner a los inspectores que hoy prácticamente no hay”, añadió.
(Rafael Mis Cobá)