Yucatán

Confetur no teme enfrentar competencia de Airbnb

Plataformas tecnológicas como Airbnb “no nos quitan el sueño, al contrario nos debe poner despiertas, porque más que una competencia desleal es una oportunidad para reinventarnos como empresarias del turismo”, comentó ayer la nueva presidenta del Capítulo Yucatán de la Confederación Femenina Turística (Confetur), Guadalupe Cupul Díaz.

En conferencia de prensa señaló que lo que deben hacer ellas como empresarias es reinventarse como tales y usar las plataformas tecnológicas para promocionarse aún más y atraer más turismo a Yucatán.

“Tenemos que manejar la tecnología, es una herramienta, cambió el juego completo, nos debemos unir para reestructurar el negocio; la pernocta de 1.7 promedio no se puede incrementar así como así, tiene que venderse”, señaló.

No es política

Aclaró que la Confetur no es una organización política, sino de mujeres empresarias y “lo que urge es elevar nuestro nivel de servicio, de los productos yucatecos para poderlos vender como se merece, hay que tener una especie de empaquetado y diseño de marca de los productos yucatecos e influir en la forma de pensar cómo hacer negocios.

Dijo que su propuesta de trabajo se basó en el Plan de Desarrollo del Estado del gobierno de Mauricio Vila y que espera “trabajar de la mano con Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, porque “hay que generar nuestros destinos” y en el tema de Mérida, la capital “necesita irse un poco más a las comisarías”.

Cupul Díaz indicó que una de sus propuestas es generar videos yucatecos con talentos locales. “Nosotras estamos totalmente abiertas a las estrategias de colaboración, las alianzas son fundamentales; si no nos unimos no vamos a ningún lado, hoy es una muestra de esto, con gobierno municipal, con los alcaldes”.

Ni muchos ni pocos

A una pregunta de un reportero, dijo que los cuartos de hotel que hay en Yucatán “no son ni muchos ni pocos”, lo que falta es una promoción un poco más adecuada. “El Estado sigue en franco crecimiento, actualmente hay un boom en la construcción de hoteles, pero siempre harán falta”.

Confetur buscará nuevos nichos de mercados, además del hotelero y gastronómico, y se enfocará al de las artesanías, ya que les interesa promover espacios para estos sectores; además dijo que trabajarán con fotógrafos locales y promoverán la observación de la flora y la fauna locales.

El plan de trabajo incluye la promoción de espacios en las ferias para los artesanos y la realización de videos con talentos locales, tal y como se hizo hace algunos años con artistas como Chayanne y Natalia Lafourcade.

Por su parte, Olivia Escamilla, empresaria propietaria del Hotel Holly, donde fue la rueda de prensa, dijo que la Confetur fue fundada el 9 de julio de 1977 por un grupo de mujeres decididas. El mes pasado tomó posesión como dirigente nacional Brisa Amaya y en todo el país son 300 socias. En Yucatán la conforman 30 mujeres todas relacionadas con el sector turístico.

Sólida fuerza de ventas

“Desde entonces Confetur es reconocida a nivel nacional como una sólida fuerza de ventas, que promueve el espíritu de cooperación entre toda su membresía, fomenta la ética profesional y prácticas comerciales leales”, puntualizó Cupul Díaz.

El objetivo de la asociación es crear lazos entre mujeres profesionales de la industria turística para unificar la fuerza de ventas a través de la capacitación y la sana competencia. “Queremos ser la asociación líder en ventas en el medio turístico mediante el empleo de herramientas tecnológicas”, agregó.

Cupul Díaz sustituye como presidenta a Lourdes Ayaquica González. La ceremonia de toma de posesión será el 3 de marzo a las 9 de la mañana en el Hotel Fiesta Inn Mérida.

(Rafael Gómez Chi)