Yucatán

Minimizan quejas por mala recolección de basura

Para renovar las concesiones a las empresas recolectoras de basura el Ayuntamiento de Mérida toma en cuenta varias condiciones de los prestadores, como la infraestructura con la que cuentan, la calidad del servicio y el número de quejas de los usuarios, manifestó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.

Agregó que también se toma en cuenta los nuevos desarrollos habitacionales de tal manera que puede ampliarse las rutas, reducirse o compactarse, según sea el caso.

–En cada uno los procedimientos se hace un análisis de los reportes que existen contra cada empresa, del crecimiento de la ciudad, las áreas que cada recolectora una cubre, el equipamiento que dispone, sobre todo para la recolecta de desechos especiales como los clínicos, los altamente peligrosos y contaminantes, ya que esos desechos requieren tener un procedimiento especial, apuntó.

Indicó que esa revisión del servicio que prestan las empresas es un trabajo que se lleva a cabo año con año para determinar si puede crecer su cobertura, reducirse o reubicarse incluso.

Las quejas son menos del 1%

Sobre el número de años por los que se concesiona el servicio dijo que normalmente se otorga por el período de una administración municipal, aunque todo depende de lo que establezca el reglamento del ramo.

Respecto al número de quejas por el servicio dijo que son mínimas y depende de la zona, número de predios que atiende cada concesionaria, pero insistió en que es muy baja ya que el paso de los años se ha logrado actualmente un buen sistema de recolección aunque siempre habrá áreas de oportunidad y retos.

En una entrevista hecha la semana pasada al director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, estimó que son menos del uno por ciento sobre los 350 mil predios que atienden las recolectoras, es decir, unas 20 a 30 inconformidades al día, lo que es muy poco si se toma en cuenta que son 47 rutas al día, según las autoridades.

(Rafael Mis Cobá)