Yucatán

Pamplona espera que Comuna le ratifique concesión

La recolectora de basura Pamplona atiende actualmente a 94 mil domicilios en el municipio y tiene capacidad técnica y administrativa para ampliar su cobertura, manifestó ayer su representante Sergio Zapata Aguileta, quien comentó que en septiembre próximo vence el período de concesión que le tiene otorgado el Ayuntamiento de la ciudad.

Agregó que Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona es una empresa que ha mejorado y modernizado su infraestructura para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de tal manera que actualmente las quejas son mínimas, entre 20 y 30 al mes.

Resaltó que en general, las tres empresas concesionarias que atienden en conjunto 350 mil domicilios registran pocas quejas debido a que al paso del tiempo se han modernizado y capacitado a su personal, lo que les ha permitido ser más eficientes.

“Para los chescos”

Sin embargo, reconoció que aún hay algunas deficiencias que se tienen que corregir aunque son de menor impacto en el servicio, como le costumbre de algunos empleados que al pasar a recoger los residuos piden al usuario que les den “para los chescos”, sin que ello signifique condicionar el servicio.

Señaló que la solicitud de los trabajadores es como una especie de propina, pero que poco a poco se ha estado eliminando esa costumbre mediante cursos de capacitación y mejoría en los sueldos de los empleados en general.

Sobre las quejas, reiteró que aunque son mínimas se han buscado solucionar en un tiempo promedio de una hora debido a que todas las unidades son monitoreadas vía satelital. Independiente a ello, pidió a los usuarios que si llegara a haber una deficiencia en el servicio lo reporten inmediatamente para hacer todavía más ágil la corrección en su caso.

Hasta por 15 años

Al abundar sobre la renovación de la concesión, Zapata Aguileta sostuvo que Pamplona ha mejorado su infraestructura y servicio con vehículos modernos y la capacitación de su personal, así que espera con confianza de que la respuesta del Ayuntamiento será positiva.

Indicó que la primera concesión que recibió la recolectora fue por 15 años y en el período de Mauricio Vila Dosal venció ese permiso y por la transición administrativa se le otorgó una prórroga que vence en septiembre próximo.

Señaló que en función a lo que dicta el reglamento del ramo, de que las concesiones pueden ser hasta por 15 años, solicitará que se le otorgue ese plazo, del que ya pasaron casi dos desde que se le autorizó la prórroga.

Pamplona cuenta actualmente con 170 empleados y dispone de una flota vehicular de 26 unidades, tanto para el servicio normal domiciliario y comercial, como para servicios especiales.

(Rafael Mis Cobá)