Recibimos ayer de la UADY el siguiente comunicado:
“A partir de una serie de publicaciones difundidas a través de internet, en las que señalan situaciones de potencial riesgo a la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, en particular en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, donde se realizan obras de construcción en la tercera etapa de la biblioteca, se informa:
1. Bajo ningún concepto se aceptarán conductas de violencia, y especialmente de violencia de género, en la universidad. La institución refrenda, en este sentido, su irreductible compromiso por crear ambientes de convivencia armoniosa entre las personas que integran su comunidad, quienes son importantes agentes de cambio social.
2. Ante las situaciones difundidas la noche del pasado domingo, en las que se indica que las y los alumnos del citado campus experimentaron un presunto acoso por parte de algún personal de la constructora que labora en la tercera etapa de la biblioteca, de inmediato se estableció contacto con la empresa contratista para rechazar dichas conductas.
3. En días pasados se retiró un perímetro bardeado que delimitaba la zona de construcción, por lo que se restablecerá para que continúen los trabajos de infraestructura, sin que se afecte a la comunidad universitaria.
4. Tanto la empresa como autoridades del campus reforzarán la vigilancia para garantizar la seguridad de las y los alumnos, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de quienes acuden a las distintas facultades para realizar trámites.
La comunidad universitaria trabaja día a día para erradicar la violencia de género en la sociedad yucateca, a través de la educación y la prevención, por lo que también promueve una cultura de la denuncia responsable, que permita atender y, de ser el caso, sancionar esas actitudes lesivas al tejido social.