Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Comuna apoyará construcción de techos y baños

El Ayuntamiento de Mérida apoyará este año a dos mil familias de escasos recursos con la construcción de mil techos y mil baños como parte del programa de vivienda social, informó ayer el director municipal de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

Dijo que el objetivo de esta administración es construir cinco mil acciones de vivienda durante los tres años y el año pasado se avanzó con mil 800, a las que se sumarán los dos mil previstos para este 2020 para llegar a tres mil 800.

Agregó que hace dos semanas meses se comenzó a recibir la documentación de los interesados y en vez de que las personas vayan a las oficinas municipales se acercaron las mesas donde están las necesidades, que en este caso tuvo como sede el Instituto de la Mujer ubicado al sur de la ciudad, donde en cuatro días se recibieron unas 300 solicitudes.

Indicó que los mil baños considerados se deben a que el ayuntamiento tiene asimismo como meta erradicar el fecalismo al aire libre.

Recordó que los recursos son federales y corresponden al Fondo del ramo 33 y para este ejercicio serán 244 millones de pesos, un 3 por ciento más que el año pasado con la prioridad de que se canalicen a colonias y comisarías donde existan mayores necesidades.

—El compromiso de esta administración es que todas las colonias y comisarías cuenten con agua, luz eléctrica y vivienda digna, acotó.

Explicó que el programa no considera ninguna aportación económica de parte del beneficiario y el único requisito es que tengan el documento que acredite la propiedad, acta de nacimiento, INE y CURP. Si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad debe reportarlo para que el baño o la vivienda se adecue a las necesidades.

Martínez Semerena agregó que para evitar que los beneficios lleguen a gente que no lo necesita existen varios filtros y se involucra a los consejos de participación ciudadana para verificar que el solicitante realmente tenga la necesidad.

Observó que del 100 por ciento de las solicitudes se ha logrado apoyar al 80 por ciento aproximadamente.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Ayuntamiento otorgará este año 2 mil 300 lentes