Tuuskeep Kasperchack
La nueva epidemia de coronavirus surgida en China, que amenaza con convertirse en una pandemia, gracias la alta movilidad de personas en esta era de globalización, ha desatado no solo las naturales preocupaciones de la gente sino también un torrente de desinformación que, en algunos casos, podría desembocar en hechos fatales.
En las redes sociales, fuentes poco confiables de las que sin embargo obtienen información numerosas personas, circulan aseveraciones cual más extravagantes que consignaremos con el único propósito de mostrar a nuestros lectores cuán irresponsables pueden ser las mentes de quienes se ocupan de difundirlas sin medir las consecuencias que podrían acarrear.
En la página de FactCheck.Org, una organización norteamericana sin fines de lucro que tiene como fin reducir el nivel de engaño y confusión en la política estadounidense, mediante la aplicación de las mejores prácticas de periodismo, se han identificado algunas de las desinformaciones más relevantes que reproducimos a continuación.
El coronavirus se irá en abril
El presidente Donald Trump sugirió hace unos días que el nuevo coronavirus “desaparecería” en abril, a medida que las temperaturas se calienten. Si bien algunos virus son estacionales, aún no está claro si el nuevo virus seguirá el mismo patrón.
La vitamina C no
protege contra el virus
Las publicaciones en línea afirman que la vitamina C puede “detener” el nuevo coronavirus. Si bien es cierto que la vitamina C puede tener un efecto marginal para evitar un resfriado, no hay evidencia de que pueda detener o tratar el nuevo coronavirus.
El consumo de ajo
tampoco es una cura
Las publicaciones en línea afirman falsamente que el nuevo coronavirus se puede curar bebiendo un tazón de agua de ajo recién hervida. Eso no es cierto. No hay cura para el virus.
El blanqueador industrial
Las publicaciones en línea identifican varias “curas” para el nuevo coronavirus. Algunos son benignos, como ingerir ajo hervido, mientras que otros son potencialmente peligrosos, como beber dióxido de cloro, un blanqueador industrial.
El coronavirus no fue
creado por bioingeniería
Varias historias en línea afirman falsamente que el nuevo coronavirus contiene “inserciones” del VIH y muestra signos de haber sido creado en un laboratorio. Pero no hay evidencia de que el nuevo virus haya sido producto de la bioingeniería.
Ni Clorox ni Lysol ‘sabían’
sobre el nuevo virus
Numerosas publicaciones en las redes sociales sugieren falsamente que debido a que los productos Clorox y Lysol incluyen en sus botellas que son efectivos contra “coronavirus humano”, el nuevo coronavirus identificado en China ya era conocido. No lo era. Hay muchos coronavirus humanos, y estos dos productos fueron probados contra una cepa que causa el resfriado común.
El nuevo virus se predijo
Un sitio web partidario de la teoría de la conspiración distorsionó los hechos sobre un ejercicio de preparación para emergencias al sugerir que la “Fundación Gates y otras predijeron hasta 65 millones de muertes” por el coronavirus que ahora se extiende por el mundo. El estudio se refería a un escenario hipotético que involucra un virus ficticio.
No fue enviado por un espía
Las publicaciones en las redes sociales afirman falsamente que un “equipo de espías chinos” que trabaja en un laboratorio del gobierno canadiense envió “patógenos a las instalaciones de Wuhan” antes del brote de coronavirus en China. Dos agencias canadienses han asegurado que esas afirmaciones son falsas
¿Un comediante detrás
del virus?
Un meme afirma falsamente que el comediante Sam Hyde es responsable de la propagación del nuevo coronavirus. Los investigadores todavía trabajan para determinar la fuente de este último coronavirus, aunque la evidencia sugiere que primero se transmitió a los humanos de un animal.
Tampoco hay vacunas
Múltiples publicaciones en redes sociales difunden falsamente que el virus ha sido patentado y que ya hay una vacuna disponible. Eso no es cierto. Las patentes a las que se refieren las publicaciones pertenecen a diferentes virus.
Lineamiento interno
Todo lo anterior por lo que toca a los EE.UU. A nivel local, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se quiso adornar ante los diputados locales durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno, al asegurar que aunque a nivel nacional se carece de un protocolo para enfrentar la epidemia de coronavirus, el Gobierno del Estado ya había emitido un “lineamiento interno”, que se negó a precisar ante la pregunta de los reporteros. Lo más seguro es que ese documento, en caso de que realmente exista, no contenga más que medidas preventivas comunes y corrientes, las que, desde luego, le harán los mandados al coronavirus.
Ni chaya ni pepita
de calabaza
Finalmente, si alguien le asegura que se salvará de contraer el coronavirus si come mucha chaya o pepita de calabaza, ya sea en forma de brazo de reina o de papadzul, no haga caso, pues únicamente correrá el riesgo de empacharse y de contribuir al cambio climático con gases de efecto invernadero.