Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

La Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, A.C.

Roger Aguilar Cachón

La sociedad, en su constante dinámica y desarrollo en ocasiones tiene que apoyarse en algunas agrupaciones o sociedades que tengan como finalidad brindarles información y promuevan dentro de sus filas algunas acciones que redunden en lo cultural, académico y artístico. De esta manera surgen grupos de personas que los unen una determinada afición o gusto por alguna de las ciencias o de las artes, en este sentido y de manera particular, en esta ocasión se hará referencia a uno de los grupos sociales cuya función es el de brindar información así como difundir y preservar la memoria histórica por medio de sus monedas y timbres, nos estamos refiriendo a la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, A.C., que ya tiene un buen tiempo reuniéndose con sus agremiados y promoviendo el interés de las monedas y los timbres de manera académica, esto es por medio de pláticas, conferencias y convenciones.

Para acercarnos un poco más a los orígenes de esta sociedad, platicamos con su actual Presidente, el Sr. Fernando González Ortega, quien nos precisó entre otras cosas la importancia de esta Sociedad, así como los mecanismos que se tienen a la mano para la difusión de la Numismática y la Filatélica.

Sr. Fernando González Ortega, ¿cuáles son los antecedentes de la hoy Sociedad de Numismática y Filatélica Peninsular A.C.?

El primer antecedente que se tiene de nuestra sociedad es el de un grupo de personas que se reunían con un fin común, el del interés por las monedas (Numismática), este grupo de amigos se reunían determinado día de la semana en el antiguo Bancarios del Paseo de Montejo, en donde estaba antes una tienda departamental muy conocida y hoy sigue funcionando un hotel (Fiesta Americana). Se reunían a tomar un café alrededor de los años sesenta, el Sr. Horacio Villamil, su hermano Carlos, el Abog. Urbina y don Orlando Cámara. Con el paso del tiempo estas reuniones llegaron al momento de convertirse en un Club y el 29 de marzo de 1974 se formaliza y se crea la Sociedad Numismática Peninsular, Asociación Civil. El 31 de marzo de 1978 nace la Sociedad Filatélica Peninsular, A. C. eran dos que sesionaban a la par, cada una tenía su propio presidente y tenían estatutos similares. Al paso de los años se fusionaron las mesas directivas y se cumple el sueño de don Orlando Cámara García y el 14 de febrero de 2018, se fusionaron ante notario público y se crea debidamente legalizada la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A. C.

¿Derivado de a esta fusión surge la necesidad de difundir ambas disciplinas de manera pública?

La necesidad surge hace 8 ó 9 años, pero no se lograba aterrizar, los que nos dejaron este legado siempre soñaron con este tipo de acciones (convenciones), pero en el año de 2005, cuando me hice socio, sólo habían 6 personas y como soy investigador también me ocupo de hacer más profundo mi interés y como consecuencia publiqué un libro, mismo que fue presentado por el Banco de México y a la Secretaría de la Cultura y las Artes. En 2014 y ante la necesidad de difundir y tratar de que más personas se interesen en la Numismática y Filatelia, junto con don Orlando Cámara se logra armar la Primera Convención Numismática y Filatélica en el Centro de Artes Visuales en Santa Ana y nos abrió las puertas el Dr. Raúl Vela Sosa, funcionario de la Secretaría de Cultura de Yucatán.

¿Cuáles han sido los cambios de la 1ª a esta 7ª Convención que se realiza en nuestra ciudad?

Con la primera Convención nos dimos cuenta que teníamos en la mano una joya, teníamos una pero estaba en bruto, había que estarla puliendo para que cada vez luciera más bonita. Había que mejorar la logística, la ubicación, seguridad, y promoción. Estamos viendo la posibilidad de que para el próximo año sea nuestra sede el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Con el paso de los años hemos visto que cada día va creciendo en nuestro medio el interés por el coleccionismo de monedas (Numismática) y sellos postales (Filatelia). Es por eso que en las últimas Convenciones hemos contado tanto con la colaboración del Banco de México así como del Servicio Postal Mexicano (Correos) quienes con su presencia hacen que las Convenciones tengan un mayor lucimiento.

Se trata que en cada Convención se haga la cancelación de un timbre para darle un mayor realce a la misma, así como también se invita a personas que han realizado estudios de investigación en torno a la Numismática y Filatelia para dar conferencias para el público interesado.

Asimismo nos hemos dado cuenta que los expositores que vienen de otra parte del país ya reconocen a esta Convención como un espacio no sólo de venta de sus productos, sino también como una manera de adquirir nuevos clientes gracias a las redes sociales. Hemos visto que muchas de las personas que subastan en el Facebook, cuando llegan a nuestra ciudad son bien recibidas por las personas que de una u otra manera se mantienen en contacto con ellos y es un gusto poder conocer a la persona que vende sus productos por medio de las redes y esto enriquece las colecciones de los yucatecos.

Hemos notado que cada año se incorporan nuevos comerciantes tanto de México como de nuestra ciudad que dan a conocer sus productos y para los aficionados a ambas disciplinas o ciencias es una ocasión para poder adquirir sus productos numismáticos y filatélicos así como material que sirve para la exhibición de los mismos.

Para la realización de cada convención nos trazamos determinadas expectativas. Pero en esta ocasión, desde antes de comenzar ya habíamos superado en mucho lo que nos habíamos propuesto.

¿Cómo se determina el tipo de medalla que se acuñará con motivo de las Convenciones?

Ahora lo que estamos manejando son medallas o monedas que hayan sido emblemáticas. Se eligió una medalla tipo militar rusa que es muy bonita y muy cotizada, ya no es una medalla redonda sino en esta ocasión es tipo medalla militar, esto cae dentro de una de las ramas de la Numismática que es la medallística y condecoraciones. Anteriormente fueron tipo medallas redondas para conmemorar anteriores convenciones.

¿Qué otras acciones de difusión realiza la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A. C.?

Tenemos un programa destinado a la niñez y juventud yucateca que se denomina Sembrando Semillitas, vanos a las escuelas primarias a dar conferencias y además de la plática les regalamos algunas monedas o timbres para invitarlos a adentrarse a estas ciencias. Y hemos visto que sí ha dado buenos resultados.

Siguiente noticia

Museo de la Luz enriquecerá oferta cultural en el Centro