Con el propósito de combatir los incendios forestales y disminuir la incidencia de siniestros que el año pasado destruyeron más de cinco mil hectáreas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y los otros quince organismos encargados del control del programa de quemas trabajan de manera coordinada para capacitar a más de 900 personas que este año van a participar, informó su titular Jesús Enrique Alcocer Basto.
El funcionario indicó que el fondo para emergencias se incrementó de 10 a 20 millones de pesos para garantizar recursos que apoyen, entre otros rubros, los trabajos que lleven a cabo las brigadas contra incendios.
En el caso de los incendios ocasionados por las quemas, Alcocer Basto dijo que Protección Civil trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias (16) que participan en esa labor, grupo que en lo que va del año ha sostenido tres reuniones, entre ellas la de ayer, como se informa en nota aparte; además, la Conagua informó que este año, aun cuando no hay una sequía declarada, se puede decir que hay un déficit de lluvias, como en Quintana Roo, donde sí hay declarada una sequía y donde se pueden registrar más incendios.
Explicó que el año meteorológico inició en octubre del año pasado y desde ese mes hasta diciembre llovió más, incluso por encima de lo que llueve al año, y este año hay la posibilidad de que los frentes fríos generen algunas lluvias, sobre todo el 21 y 29 de este mes, por lo que puede aminorar el registro de incendios.
Los incendios se incrementan en los meses de marzo, abril y parte de mayo; por eso ya existe un protocolo para el desalojo de la población, la creación de albergues temporales en caso de que los incendios no puedan controlarse, etc., pues a diferencia de los huracanes, es casi seguro que habrá siniestros este año.
Pronta respuesta
Señaló que gracias a la pronta respuesta el año pasado se evitó que se destruyeran mucho más hectáreas; de ahí la importancia la retroalimentación que se da a los participantes como el curso que se impartió ayer en la SSP, ya que se espera una temporada muy movida, incluso a los de nuevo ingreso.
Ajustes al protocolo
Indicó que uno de los ajustes al protocolo es que a partir de ahora no todos los organismos acudirán a combatir un incendio, lo que restaba capacidad operativa; ahora solo acude el representante de la dependencia más cercana y luego de verificar las condiciones determina si puede actuar por sí sola o en caso contrario pedir refuerzos y lo que requiera, inclusive maquinaria.
El año pasado Procivy otorgó tinacos, bombas, machetes, palas, bombas tipo fumigadoras que son más efectivas para el combate de incendios y otras herramientas para ese fin; además Conafor aportará seis brigadas adicionales este año que van a recorrer los cinco centros incluyendo el ubicado en Paseo Verde en Mérida, donde el año pasado se controlaron varios incendios, sobre todo en sitios cercanos; los otros centros se ubican en Izamal, Tizimín, Valladolid y Tekax; además, el 20 de este mes habrá reuniones con los alcaldes para que estos acepten ser sedes de las brigadas, los cuales deben hacer responsable de la estancia del personal.
En síntesis, los incendios se combatirán con el personal más cercano al punto siniestrado y de esa manera dar pronta respuesta, y sólo recibirán apoyo de acuerdo con la dimensión de cada incendio y para ello Protección Civil ya cuenta con un centro de monitoreo que antes no había.
Por último, dijo que este año habrá empleo temporal para las personas que participarán en la construcción de guardarrayas.
Por Víctor Lara Martínez