“Vamos a vivir esta gran fiesta, esta gran experiencia”, manifestaron anoche los Reyes del Carnaval de Mérida, Martha Paola Novelo Bojórquez (“Paola I”) e Isaac Alonzo Puerto (“Isaac I”), luego de ser coronados en medio de una fiesta tropical y grupera por el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada.
“Decretamos hacer a un lado el mal humor; y que reine la seguridad, la sana diversión y la armonía familiar; que los asistentes disfruten cada desfile y espectáculo”, señaló al leer el bando con el que Momo reina ya oficialmente en la capital yucateca.
“En Plaza Carnaval todos los lugares serán gratis, habrá rutas de transporte gratis; ojalá que los que participamos contagiemos de alegría y no exista cabida para el aburrimiento, que comience la algarabía y la diversión”, dijeron ambos frente a miles de personas que asistieron al evento en la explanada de la Central de Abastos de Mérida.
La fiesta culminó en las primeras horas de hoy jueves con la actuación de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, música de banda que por lo que se vio anoche, gusta a miles y miles de yucatecos.
En las inmediaciones de la Central de Abastos se formó un congestionamiento vial debido a que prácticamente todo el mundo quería estacionar lo más cerca posible. La Policía Municipal al mando de Comandante Mario Arturo Romero calculó unas diez mil personas en el acto con que iniciaron las carnestolendas.
“Quema del mal humor”
Fue la “quema del mal humor”, pero ya no hay tal tradición, es más bien un acto simbólico con algunos fuegos pirotécnicos y luces de bengala colocadas delante del escenario donde coronaron a los soberanos.
Se programó para las 20:00 horas pero empezó una media hora después en un protocolo bastante breve para dar paso al show “Latina, Música del Alma” con orquesta en vivo, cantantes y bailarines.
Destacó la presencia de un fuerte operativo de seguridad en torno al espectáculo, incluso con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional. La entrada fue gratuita pero con revisiones estrictas a mujeres y hombres. Incluso la policía recurrió al uso de perros de la Unidad K-9, por si acaso había drogas o explosivos.
También hubo venta de cervezas a 30 pesos las latas de 475 mililitros y de marquesitas, esquites, elotes, piedras, churros y toda clase de chucherías.
El Ayuntamiento de Mérida recordó que el eslogan del Carnaval es “La Fiesta de Mérida” y señaló que la elección de reyes se realizó mediante un concurso donde demostraron sus aptitudes artísticas, bajo el formato de show de talento titulado “Quiero ser rey del Carnaval”, el pasado 2 al 30 de octubre de 2019.
“De historias e historietas”
El tema de los desfiles es “De historias e historietas”, que incluye cuentos de terror, comics, anime, literatura clásica, historietas, leyendas mexicanas, cuentos infantiles e historias de ciencia ficción y aventura serán los ejes temáticos con los cuales estaremos fomentando la lectura y la imaginación.
Los desfiles inician hoy por la tarde con el de los niños y las niñas en el Centro Histórico y mañana es Viernes de Corso en Plaza Carnaval. Le seguirán “Sábado de Fantasía”, “Domingo de Bachata”, “Lunes regional” y “Martes de Batalla”.
Se ha dispuesto transporte gratuito e incluso uno especial para adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, desde el estacionamiento de Palacio Municipal. La salida del camión será en calle 69 x 60 y 58 en el centro y desde Plaza Patio Mérida.
(Rafael Gómez Chi)