Yucatán

Se aplica aquí ordenamiento para proteger a alumnos

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó ayer que para garantizar que las niñas y niños estén seguros durante los horarios de entrada y salida de sus escuelas, impulsa la aplicación en todos los planteles del Estado de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Especial.

Esta guía ayuda a mantener el orden y control en el contexto de estas instalaciones.

Dicha herramienta, que surgió en la capital del país y se usa como pauta a nivel nacional, ha servido para establecer, de común acuerdo con las madres y padres de familia, así como con tutores, los horarios de entrada y salida, y alcanzar acuerdos para respetarlos, entre otros puntos.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, en Yucatán también se otorga un plazo de 20 minutos de tolerancia para recoger a la alumna o alumno después de terminadas las clases; en caso de no presentarse nadie después de ese tiempo, se solicita el apoyo de las autoridades correspondientes para que se les traslade a un espacio seguro, en el que puedan estar bajo resguardo.

Para el caso local, en estas situaciones se solicita la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) o del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios, previa observancia de los docentes y directores de los planteles, además de los supervisores de área.

El objetivo es garantizar la integridad del estudiante dentro del contexto escolar, tarea en la que también es fundamental el apoyo de las madres y padres de familia a través del cumplimiento de los acuerdos, ya que así se mantiene el orden y armonía en la comunidad educativa.

Armonía social

En relación con la escuela primaria “Santiago Meneses”, ubicada en el Centro de Mérida, en las que se señalan algunas cuestiones relacionadas con la seguridad en el plantel, como se informó en la edición de ayer, la dependencia señala que la armonía social en Yucatán se construye entre todos los sectores de la sociedad y con aportaciones de autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Por tal motivo la dependencia indica que de ser necesario se reforzará con la plantilla docente de todo el estado las instrucciones a seguir, en caso de que la tutora o tutor se le complique acudir a la hora de la salida a recoger a la alumna o alumno.

(Víctor Lara Martínez)