El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer en Bokobá recursos por dos millones 198 mil pesos a 743 productores henequeneros de 34 municipios, como parte del programa de un peso por kilo de fibra producida.
En su mensaje, el mandatario informó que en esta ocasión se distribuirá a tiempo en los municipios la información de los requerimientos del Peso a Peso “para que cuando se haga el programa todos tengan sus papeles en orden y así puedan ser beneficiados”.
El Gobernador mencionó que también se repartieron apoyos de insumos del programa de concurrencia en una segunda etapa de 2.6 millones de pesos para 216 productores de 27 municipios.
Recordó que el programa Peso a Peso tuvo beneficiarios en Bokobá y señaló que se inauguró el módulo Médico 24/7, aunque empezó a funcionar el 31 de mayo del año pasado y ya dio más de mil consultas. También se lleva a cabo el programa “Médico a Domicilio” e informó que así seguirá todo el sexenio.
Además, acompañado por el Secretario de Obras Públicas entregó 700 metros de calles con una inversión de un millón de pesos y anunció que se harán 40 acciones de vivienda en Bokobá, por lo que en los próximos días se hará un censo para saber quién lo necesita.
Junto con beneficiarios de los programas sociales que lo acompañaron en la mesa principal, el Gobernador también informó que “Impulso Escolar” continuará el próximo ciclo lectivo porque “queremos que todos los alumnos sin importar su condición económica salgan adelante”, además de que seguirá el programa La Escuela es Nuestra y a la secundaria “Gener Roberto Sosa” se le darán 200 mil pesos.
Academias Deportivas
Como lo acompañó el niño Dídier en el presidium, el Gobernador hizo alusión a las Academias Deportivas que se abrieron en los municipios para que aprendan a jugar béisbol y futbol. “Ahí vas a entrenar, Didier, para que luego juegues con los Venados de Yucatán, y luego, ¿dónde? Con el América, maare tienes futuro”.
Pidió a la gente que se acerque al Gobierno de Estado para señalar si no están recibiendo los apoyos del Gobierno Federal, a fin de que se hagan las gestiones correspondientes.
“He estado luchando mucho para que a los henequeneros se les incluya en Sembrando Vida; el año pasado entraron cinco mil y este año otros cinco mil. A partir del lunes se repartirá en las alcaldías los requisitos para el programa Peso a Peso y con tiempo los productores tengan sus papeles listos”, reiteró.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, dijo que el precio de la fibra natural ha repuntado a 27 pesos y los plásticos están siendo desplazados y una de las mejores opciones es el cultivo del henequén, planta que se adapta muy bien en zonas como estas que son pedregosas.
Nuevos apoyos
Señaló que en el evento se entregó apoyos que consisten en un peso por kilo de fibra y anunció que “hemos tramitado nuevos apoyos con el Gobierno Federal, a pesar de los cortes presupuestales, hemos hecho gestiones ante la Sader, como el programa de concurrencia para 500 hectáreas nuevas de henequén”.
Mencionó que, en una segunda etapa, se adquirirán vástagos clonados que se producen en el Parque Científico de Yucatán para bajar la producción de siete u ocho años a solamente cuatro. Además de que se les otorgará equipamiento para que puedan trabajar.
En cuanto a las sanidades, el secretario mencionó plagas como el picudo y también dijo que “se hará una campaña para detectar, controlar y prevenir, eso evita que se pierda la cosecha. Se invierte un millón cien mil pesos en 3,698 hectáreas para beneficio de 348 productores”.
Afirmó que “los recursos se entregan sin ningún tipo de partidismo, llegan de manera directa. Hay nuevos programas, como el de perforación de pozos, la Seder tiene dos equipos nuevos con una inversión de 17.5 millones de pesos”.
Asimismo mencionó que “tenemos el programa de abejas reinas para que se hagan los cambios, por 75 pesos de parte del Gobierno del Estado. Programas armados con mucho esfuerzo; cuenten con la Seder como un aliado para el campo”.
Agradecimiento
El productor Santiago Dzul Dzul dio las gracias de parte de todos los presentes. “Hoy estamos muy contentos, primero que nada porque nos visita y nos trae buenas noticias, vemos que viene a cumplir sus promesas y los compromisos que había hecho con nosotros. Vemos que el henequén vuelve a ser importante en el Estado. Sabemos que el petróleo se va acabar, pero nuestra fibra tendrá buen precio”.
“También sabemos que necesitamos usar plantas seleccionadas, por eso es importante que sean con este tipo de material clonado, tenemos que hacer que rindan y que dejen dinero, porque si no nuestros hijos no se dedicarán al cultivo con el mismo cariño que pusimos nosotros”, indicó.
La alcaldesa Ruby Sosa Pérez le dio la bienvenida y señaló que es muy importante el apoyo del gobernador. Después del evento con los henequeneros, el mandatario cortó el listón del módulo “Médico 24/7” y el de la carretera que se localiza a la entrada del poblado.
(Rafael Gómez Chi)