Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Yucatán

La Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda señaló ayer que hay que impulsar las construcciones verticales en Mérida para no perder la calidad de vida que se tiene actualmente en la capital yucateca.

Su titular Eduardo Ancona Cámara dijo que suburbios como las colonias Alemán y García Ginerés, que fueron de los primeros fraccionamientos bien planeados en Mérida y que son modelos con parques y amplias avenidas, podrían ser sitios de crecimiento vertical en Mérida.

“Esas colonias pueden ser como La Condesa, la del Valle, hay que ir para arriba, la gente que vive fuera del Periférico regresa porque sufre ahora lo que llamamos tráfico y la gente que viene de fuera se ríe, hacemos 10 minutos en un semáforo y a nosotros se nos hace muchísimo tiempo, y creo que no debemos perder ese sentimiento de calidad de vida”, comentó.

Dijo que, en estos tiempos, ya hay gente que busca vivienda en edificios elevados y subrayó que ya existe la oferta necesaria en ese ramo, por ejemplo, en la colonia Campestre.

Reto mayor

“La gente busca más cercanía al trabajo, a casa de sus padres; entonces la oferta es viable, el reto mayor es poder dar todos los servicios, poder tener drenaje, electricidad, agua suficiente, rehacer eso para dar la densidad, sé que es importante”, dijo.

Comentó que en el foro de los empresarios con el Infonavit será para discutir ese tipo de cuestiones de infraestructura de las ciudades y por esto estarán presentes representantes de organismos como la Comisión Federal de Electricidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “porque hay que escoger qué se puede demoler y qué no, cuáles son monumentos que debemos conservar”.

“Hay que hacer una inversión multimillonaria en determinadas zonas, pero es real, se ha hecho en muchas ciudades, en el Centro Histórico hay muchas casas que están rescatando los extranjeros, pero eso no hace la densidad necesaria, hay que hacer inversiones serias de redensificación”, comentó.

Buenas expectativas

Respecto del mercado inmobiliario en la Entidad, dijo que “en este primer trimestre la industria arranca suave, cobra fuerza en el segundo trimestre y a fin de año; empezando el año el 20 por ciento se coloca, tres mil viviendas, de abril a junio, se coloca el 40 por ciento y luego de septiembre a diciembre siempre es muy fuerte”.

Ancona Cámara dijo que en el 2020 “esperamos colocar más viviendas; el año pasado fueron como 10 mil, este año deben ser como 15 mil; la verdad es que hay muy buenas expectativas”.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sigue llegando la inversión a Cancún.